viernes. 19.04.2024

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) buscará este fin de semana una nueva victoria o, cuando menos, acabar sobre el podio en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP, que se disputará en el circuito "Ricardo Tormo" de Cheste, uno de los tres trazados del calendario en el que no ha ganado nunca.

El reto es, por tanto, aún mayor, puesto que Jorge Lorenzo podría lograr en Valencia un nuevo récord de puntos obtenidos en una sola campaña, pero para ello debe dejar atrás la rémora que le acompaña en este trazado, en el que no ha ganado en ninguna categoría.

Lorenzo suma 122 puntos más (358) que su más inmediato perseguidor, su compatriota Dani Pedrosa (Honda RC 212 V)(236), quien a su vez tiene 19 de ventaja sobre el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y ese será el segundo foco de atención de la última carrera de la temporada, ya que ambos se juegan la segunda plaza del campeonato, con clara ventaja para Pedrosa.

El piloto de Honda, triple campeón del mundo, tiene muchas más posibilidades que el nueve veces campeón del mundo italiano, si bien en Portugal dio muestras más que evidentes de no encontrarse en las mejores condiciones físicas tras la fractura de clavícula que se produjo y los problemas que arrastra en un nervio del brazo.

Sólo en las carreras de Aragón y Japón el ya matemáticamente campeón del mundo se quedó fuera del podio, con sendas cuartas posiciones, en tanto que en el resto de pruebas sus peores resultados han sido dos terceros, cinco segundos y ocho primeros, convirtiéndose en el único piloto que ha conseguido puntuar en todos los grandes premios disputados hasta la fecha.

Lorenzo buscará la victoria, pero cualquier posición en el podio le otorgará el récord de puntos obtenidos en una sola temporada, que ostenta el italiano Valentino Rossi con los 373 puntos que consiguió en la temporada 2008, por lo que una tercera plaza del piloto de Palma de Mallorca le colocaría ya con 374 puntos.

Además del hito deportivo que podría lograr Lorenzo o la lucha por el subcampeonato entre Pedrosa y Rossi, también será interesante ver la pelea por la cuarta plaza a la que aspiran el australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici) y el italiano Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V), que inicialmente se decanta en favor del primero por los diez puntos de ventaja que acumula, 205 frente a 195 puntos.

Dos estadounidenses se pelearán por la sexta plaza, Ben Spies (Yamaha YZR M 1) y Nicky Hayden (Ducati Desmosedici) y ambos se encuentran igualados a 163 puntos, si bien el primero tendrá ganas de resarcirse del error que cometió en Portugal, cuando se fue por los suelos y se produjo una luxación en el pie izquierdo durante la vuelta de formación de la carrera.

En el caso de Héctor Barberá (Ducati Desmosedici) y Álvaro Bautista (Suzuki GSV RR), la última prueba de la temporada representará una oportunidad única, por disputarse en "casa" y en un circuito que a ambos les gusta, para mejorar sus resultados anteriores, en los que el pupilo de Aspar tiene una novena plaza y el de Talavera de la Reina la octava.

La prueba de la Comunidad Valenciana será la de la despedida de Aleix Espargaró (Ducati Desmosedici), que descenderá a Moto2 al quedarse sin plaza en la escudería Pramac. EFE / Juan Antonio Lladós

Lorenzo en busca de un nuevo récord en Valencia