jueves. 28.03.2024

El PP aventajaba al PSOE en 7,9 puntos en estimación de voto justo antes del cambio de Gobierno y después de la huelga general, según el último barómetro del CIS, que concede un 42,2 por ciento de voto estimado al partido de Rajoy y un 34,3 por ciento al partido liderado por José Luis Rodríguez Zapatero.

Con estos porcentajes, el PP tendría su mejor expectativa electoral de la legislatura, y los socialistas la más baja, por lo que la distancia entre ambas fuerzas políticas sería la mayor de todo este periodo.

Además, si hubiera elecciones IU obtendría un 6,2 por ciento de los votos, el mejor resultado desde los comicios de 2008, seguido de UPyD, con un 4,1 por ciento y de CiU (3,5 por ciento).

La misma encuesta, hecha pública hoy, apunta que los españoles siguen dando mejor nota al presidente del Gobierno que al jefe de la oposición, si bien la distancia entre ambos es históricamente la más estrecha, con 3,46 puntos para Zapatero y 3,42 para Mariano Rajoy.

Y ello en un contexto en el que todos los líderes políticos vuelven a suspender; ninguno llega al 4 de nota media y los mejor considerados son Josep Antoni Duran Lleida (CiU), con 3,97 puntos y Rosa Díez (UPyD), con 3,89.

El CIS hizo el trabajo de campo de su barómetro de octubre entre los días 4 y 14 de ese mes, mediante 2.500 entrevistas personales, antes de la remodelación ministerial decidida por Zapatero y después de la huelga general, que en opinión de siete de cada diez ciudadanos fue un fracaso.

Las tendencias en el voto estimado apuntan al PP como el partido que más sube, un punto respecto al anterior barómetro de julio, seguido de Izquierda Unida, con 0,8 puntos y, en menor medida, UPyD y Coalición Canaria, ambos con 0,3 puntos más.

De esta manera, el PP sería el partido más votado (42,2 por ciento), seguido del PSOE (34,3 por ciento); IU (6,2 por ciento); UPyD (4,1 por ciento); CiU (3,5 por ciento); PNV (1,2 por ciento); ERC (0,8 por ciento); BNG (0,8 por ciento); CC (0,7 por ciento); Na Bai (0,2 por ciento) y UPN (0,01 por ciento).

La encuesta mide además la confianza que inspiran Rodríguez Zapatero y Rajoy, y el presidente empeora las cifras obtenidas hace tres meses, cuando generaba "poca" o "ninguna" confianza al 78,9 por ciento; ahora piensa así el 81,4 por ciento.

Al tiempo, Rajoy mejora, porque antes provocaba "poca" o "ninguna" confianza en el 84,6 por ciento, y ahora en el 81,5.

Como es habitual en estos barómetros, el CIS pulsa la opinión ciudadana sobre la gestión del Gobierno, que es considerada "mala" o "muy mala" por el 58,5 por ciento y sólo un 7,5 por ciento la considera "buena" o "muy buena"

La oposición sale algo mejor parada, porque en el anterior muestreo un 60,9 por ciento tachaba su actuación de "mala" o "muy mala" y ahora el porcentaje baja al 55,9; y si antes el 8,3 por ciento la veía "buena" o "muy buena", el porcentaje sube ahora a un 9,7 por ciento.

Sirve además este barómetro para saber que ningún miembro del anterior gabinete aprobaba en la puntuación de los ciudadanos, que el ahora vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, tenía la mejor nota (4,61) y que tres de los seis ministros que han salido del Gobierno cosechaban puntuaciones mínimas en su trayectoria: Miguel Ángel Moratinos, Celestino Corbacho y Beatriz Corredor.

La encuesta se ha elaborado en un momento en que la preocupación por el paro ha crecido, al ser considerado el desempleo el principal problema para el 81,1 por ciento, y cuando un 77 por ciento ve "mal" o "muy mal" la situación de la economía. EFE

El PP aventajaba en 7,9 puntos al PSOE antes del cambio de Gobierno