viernes. 29.03.2024

"Leoyescribo.com", nuevo portal de los universitarios concebido para promocionar la lectura e incentivar la creación literaria entre los jóvenes, se estrena hoy con un relato en cadena que los estudiantes podrán construir conjuntamente con el escritor José Ángel Mañas.

Esta iniciativa, que reúne diferentes concursos e iniciativas que giran alrededor de la lectura y la escritura, cuenta con el patrocinio de los sellos editoriales Booket y Austral (Grupo Planeta) y Ámbito Cultural.

El proyecto, integrado en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura, supone el relevo de la campaña "Te acercamos la lectura y la escritura", que Booket y Ámbito Cultural han realizado en diferentes centros universitarios entre 2004 y 2009.

A diferencia de las anteriores acciones, que tenían un formato presencial, esta iniciativa, que se prolongará hasta el próximo mes de mayo, apuesta por el programa "entorno 2.0", con la intención de buscar la participación y la interconexión con los estudiantes y llegar a una cantidad mayor de alumnos.

"Leoyescribo.com" contiene cinco concursos en diferentes formatos que requieren también varios niveles de creatividad.

Así, el principal concurso del proyecto es el certamen universitario de relato corto jóvenes talentos, heredero de la campaña realizada entre 2004 y 2009, que alcanza en esta edición su octava convocatoria y que premia al mejor relato (de entre cinco y doce hojas) con 6.000 euros.

En el concurso de relato en cadena, los estudiantes tienen la oportunidad de participar en un relato con un reconocido escritor, de forma que, durante seis semanas, autores y universitarios construirán conjuntamente el texto.

El propio autor seleccionará cada semana los textos (de un máximo de 1.500 caracteres) que aporten continuidad al relato.

En los seis concursos diferentes que se realizarán participarán los reconocidos escritores José Ángel Mañas, Marta Rivera, Lorenzo Silva y Ángela Vallvey y los autores noveles Eduardo Encinas y Julio Fuertes, ganadores respectivamente de las dos últimas ediciones del Certamen Universitario de relato corto jóvenes talentos.

En el concurso de microrelatos, que se realiza a través de facebook y en el que las votaciones son abiertas a todos los inscritos en la página de la campaña, los estudiantes redactan frases o creaciones cortas sobre un tema expuesto previamente.

Con el concurso de fotografías se intenta premiar las imágenes más simpáticas y originales con libros de los dos sellos que impulsan la campaña: Booket y Austral, mientras que el concurso de vídeos premia el vídeo más original, que estimule la afición por la lectura. EFE

"Leoyescribo.com" fomenta la creación literaria