jueves. 28.03.2024

El secretario General de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, ha visitado la XXXI edición de la World Travel Market, (WTM) que se celebra del 8 al 11 de noviembre en la ciudad de Londres, donde ha recorrido el stand de Turespaña, así como los de distintas Comunidades Autónomas.

Durantes su estancia, Mesquida ha destacado la fortaleza de España como destino vacacional para los británicos, así como la mejora del comportamiento de este mercado, desde principios de año, pasando de registrar caídas superiores al 15% a situarse en el entorno del 6%. Incluso durante el pasado mes de julio aumentaron las llegadas de británicos, rompiendo con una tendencia negativa que se prolongaba desde mayo de 2008.

En cuanto al gasto medio de los turistas británicos, ha registrado un

aumento entre enero y septiembre algo superior al 1%, hasta 829 euros, mientras que el gasto diario se ha incrementado un 5,9%, lo que supone que, aunque vienen menos británicos, los que vienen gastan más.

España sigue siendo el destino vacacional preferido por los británicos, con una cuota del 22% con más de 13 millones de turistas en 2009, muy por encima de los cerca de nueve millones que recibe Francia (17%). En el mercado organizado la cuota se eleva por encima del 30%, el doble que Turquía, siguiente destino.

Los visitantes de Reino Unido valoran muy positivamente la calidad de

nuestra oferta turística, pero también otros atributos como la seguridad, las infraestructuras viarias, los aeropuertos o la sanidad. Hasta la fecha, España es el país que más reservas registra para la temporada de invierno 2010-2011.

En este sentido, el secretario General de Turismo, que se ha reunido con los principales representantes del sector turístico inglés, ha señalado que espera que durante 2011 se consoliden los signos de recuperación que ha comenzado a mostrar este mercado. No obstante, Mesquida ha querido resaltar que todavía existen factores que generan cierta incertidumbre, como el ritmo de recuperación de la economía británica, o las medidas de ajuste de gasto anunciadas por el Gobierno de Reino Unido.

Balance de la campaña I need Spain

Por otra parte, Mesquida ha presentado los resultados de la campaña

internacional de Turespaña, ‘I need Spain’, proyectada en más de 40

países, que ha valorado como “muy positivos”.

El objetivo inicial de la campaña era alcanzar una cobertura de 400 millones de personas en todo el mundo y, a fecha de hoy, el impacto de la misma llega ya a los 350 millones de personas, 138 millones a través de medios online y 212 millones por medios convencionales (prensa, televisión, publicidad exterior…). El alcance de la campaña en Reino Unido ha sido de entre 35 y 40 millones de personas, para una población de 62 millones. Además, habría que añadir la campaña espacial lanzada con ocasión de la victoria en el Mundial de Fútbol y que se tradujo en anuncios específicos de felicitación a la selección en varios de los medios de mayor difusión en todo el mundo, incluido Reino Unido. En total, 14 millones de ejemplares en medios escritos, 13,8 millones de usuarios online alcanzados y 105.000 fans en Facebook en tan sólo una semana.

Gracias a esta nueva estrategia de marketing, la Marca España se encuentra ahora entre las más recordadas de forma espontánea, en todos los mercados europeos y alcanza cifras notables en China, EEUU e Irlanda.

Mesquida también ha destacado que en mercados consolidados como Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, se han alcanzado las cifras más altas de recuerdo espontáneo publicitario de las dos últimas temporadas, lo que se ha traducido en un elevado índice de motivación para visitar España, verdadero objetivo de la campaña.

En el mercado británico, el 38,4% de los encuestados recuerda espontáneamente haber visto publicidad de la campaña de promoción de Turespaña, frente al 37% que recuerda haber visto publicidad de EEUU, el 20,5% de Australia, el 19,2% de Turquía o el 18,4% de Francia. Antes del lanzamiento de la campaña I need Spain, el porcentaje de recuerdo de la campaña de promoción era casi ocho puntos menor.

Presencia en la WTM

España está presente, un año más en una de las ferias más importante del turismo a nivel mundial, destinada a profesionales en la que estarán representados 155 países, contará con la presencia de 45.000 compradores entre nacionales y extranjeros y unos 2.800 medios de comunicación internacionales.

La presencia española se extenderá por más de 2.500 m2, el 6% del total de superficie expositiva, gracias a los pabellones de Turespaña y de CCAA como Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Valencia así como los patronatos de Tenerife, Gran Canaria y el Ayuntamiento de Málaga. Muestra de la importancia de la feria es el pabellón de Turespaña, que ocupará una superficie de 622,50 m2. Dentro de este pabellón albergaremos un total de 66 participantes: 26 organismos públicos y 40 empresas privadas, entre cadenas hoteleras, agencias de viajes, de alquiler de coches, compañías aéreas, etc. Asimismo dentro de este pabellón participan las empresas de Paradores y Segittur.

Acciones de promoción

El secretario general de Turismo y Comercio Interior se refirió también a las cerca de 170 acciones de promoción y apoyo a la comercialización, una cada dos días, que la Oficina Española de Turismo (OET) en el Reino Unido ha realizado lo que va de 2010 y que han llegado a un millón de consumidores finales.

Sólo en viajes de familiarización, organizados por la OET de Londres, hemos invitado a más de 700 agentes y periodistas británicos a diferentes destinos españoles, frente a los 400 traídos en 2009, un 80% más. El valor de los artículos y reportajes publicados en prensa, en lo que va de 2010, derivados de estos viajes ronda los 5,5 millones de euros.

Entre las actividades más destacadas realizadas durante 2010, cabe destacar, el encuentro anual “A Taste of Spain”, celebrado en Regent Street y que contó con más de 500.000 visitantes. Además, durante un mes se lanzó la campaña de promoción de España en Harrods, con el objetivo de dar a conocer al público londinense los atractivos turísticos de España.

Por último, el pasado mes de octubre realizamos un evento gastronómico en el Wallace Collection en el que contamos con la asistencia los cocineros con Estrellas Michelín que han participado en la campaña de publicidad realizada junto a Turespaña, como Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui y Pedro Subijana. Se trata, además, de la primera vez que se hace una acción de promoción conjunta en el mercado británico con el País Vasco.

El Gobierno espera que en 2011 se consolide la recuperación del mercado turístico inglés