jueves. 28.03.2024

Las agencias de viajes británicas prevén para 2011 un crecimiento del turismo a Baleares de entre 2,5 y un 3 por ciento, tal y como se lo han comunicado hoy a la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, en la feria World Travel Market de Londres.

Barceló y el equipo de promoción de su Conselleria se han reunido con los presidentes de la asociación de operadores turísticos independientes (STA/AITO) y de la asociación británica de agencias de viajes (ABTA), así como con dirigentes del operador TUI del Reino Unido.

A estas reuniones, según informa la Conselleria en un comunicado, también han asistido el director general de Promoción, Vicent Torres; el director general de Desarrollo Turístico, Antoni Munar, y la directora de la Agencia de Turismo de las Islas Baleares (ATB), Mar Guerrero.

Los encuentros han servido para intercambiar impresiones sobre las perspectivas para la próxima temporada y para exponer la estrategia de promoción de Baleares.

Durante ellos, destaca la nota, tanto los touroperadores como los agentes de viajes han apoyado la estrategia que la Conselleria de Turismo ha impulsado este año y que intensificará en 2011.

Según ha expuesto Barceló tras su reunión con el presidente de ABTA, John McEwan, este le ha trasladado que aunque la situación económica es difícil, hay indicios de recuperación económica en algunos indicadores.

El presidente de ABTA ha remarcado que es importante trabajar en el segmento del último minuto y ha apuntado que las previsiones para 2011 son de un crecimiento de entre el 2,5 y el 3 por ciento.

"Luchar para alargar la temporada es posible. Lo hemos tenido, lo hemos ido perdiendo y ahora lo estamos recuperando ", ha afirmado Barceló.

ABTA, que representa 900 mayoristas británicos con más de 5.000 agencias de viajes, es para Baleares un socio preferencial, indica el Govern, dada su capacidad de influencia tanto en el sector turístico como en la administración británica.

En cuanto a la reunión con la asociación de operadores de viajes especializados STA/AITO, se ha acordado con su director, Oliver Broad, diseñar un plan de acción común para la promoción de los productos de las islas.

De esta manera, se identificarán los productos más relevantes de acuerdo con los intereses cambiantes de los británicos y se desarrollarán actuaciones concretas para la promoción de los productos que más les interesen. La primera reunión de este grupo de trabajo será el 25 de noviembre.

Las actuaciones conjuntas entre la Conselleria y STA/AITO incluyen presentaciones específicas de los productos de Baleares a los miembros de la asociación, centradas, a modo de ejemplo en naturaleza y deporte, gastronomía o turismo de salud y bienestar.

STA/AITO cuenta con más de 120 miembros, mayoristas especializados la mayoría, capaces, según el Govern, de ofrecer una mayor gama de productos que los mayoristas tradicionales.

Finalmente, la directora de la ATB, Mar Guerrero, ha analizado hoy con los responsables de TUI-UK la posibilidad de planificar una nueva campaña el próximo año tras la que impulsaron esta temporada conjuntamente el touroperador, la Conselleria y Turespaña para incentivar el segmento del último minuto.

Los dirigentes de TUI-UK y la directora de la Agencia han comenzado a perfilar las características de la campaña para 2011, en la que se remarcaría la imagen de Baleares durante el primer trimestre del año para incidir en las ventas anticipadas.

Además, se pondría en marcha una campaña específica para captar el mercado del último minuto, es decir, para tocar las reservas que se realizan con 5 o 6 semanas de antelación. EFE

Las agencias británicas prevén un crecimiento del turismo de un 3%