jueves. 28.03.2024

Inca ultima una de sus citas más importantes del año: el Dijous Bo, que el próximo jueves estrenará su edición más payesa y a la que se espera que acudan más de 200.000 personas, según ha informado esta mañana en rueda de prensa, el alcalde de la localidad, Rafael Torres.

Vestidos con el traje tradicional payés, el primer edil y el concejal de Ferias, Felipe Jerez, han comparecido ante los medios para presentar las principales novedades del Dijous Bo'10, una convocatoria en la que habrá cerca de 600 expositores en las calles del municipio, 180 dedicadas exclusivamente a productos del campo.

"Este será el Dijous Bo más payés y más nuestro de todos", han declarado Torres y Felip, para explicar que este año también se le dará una vertiente más ecológica mediante el reparto de carritos de compra plegables entre los vecinos, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de que no utilice bolsas de plástico en sus mercados.

La gastronomía local será otro de los platos fuertes de esta edición con la preparación de los tradicionales "quartos" (bizcocho) en tamaño gigante de 10 metros por 10 metros, para los que se emplearán 250 kilos de azúcar, 250 de harina y 550 docenas de huevos.

El objetivo es repartir entre los asistentes las 25.000 raciones de "quartos" que se calcula saldrán de este bizcocho gigante.

El fin de semana se prolongará la celebración con un "correfoc" que recorrerá las principales calles del municipio.

La extensión que ocupará el Dijous Bo se ampliará este año, añadiendo al circuito las calles Sirena, Bartomeu Coc, Orient y recuperando la plaza Bestiar -que el año pasado se sustituyó por la plaza Fluxà debido a las obras que se estaban realizando- para acoger la feria de animales.

En total, se cerrarán al tráfico 60 calles del municipio y habrá un dispositivo de 75 policías de guardia durante el día que conformarán un equipo de 300 personas (junto con efectivos de la brigada municipal, protección civil y funcionarios) dedicadas a garantizar que todo salga según lo previsto.

Las conexiones con el municipio se reforzarán como en años anteriores con un servicio especial de trenes en la madrugada del próximo miércoles, y con convoyes con más plazas y una frecuencia de 20 minutos durante toda la jornada del jueves 18.

Para los que deseen utilizar el coche particular, el Ayuntamiento recomienda que éste se deje aparcado en las afueras del núcleo urbano y que se acerque al centro caminando. EFE

Inca prepara su edición más payesa del Dijous Bo