jueves. 28.03.2024

Fernando Alonso, tercero, ha tenido un buen comienzo en la jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Abu Dabi, dominados por el británico Lewis Hamilton (McLaren), en la que su equipo, Ferrari, ha preparado la sesión de clasificación al límite.

Alonso, líder del Mundial, no ha podido sacar todo el rendimiento a los neumáticos blandos cuando los ha montado a falta de media hora para el final de las pruebas, porque siempre se ha encontrado algún coche delante o por la banderas amarillas.

Hamilton dio su mejor vuelta en 1:40.888 y ha aventajado en 257 milésimas de segundo al alemán Sebastian Vettel y en 426 a Fernando Alonso, mientras que el piloto español a superado por una sola al cuarto contendiente en liza por el mundial, el australiano Mark Webber (Red Bull).

Alonso podía haber mejorado su tiempo y parece que mañana puede cumplir su deseo de clasificarse para estar en la primera fila de la formación de salida para la carrera del domingo, algo para lo que parece Ferrari está trabajando al límite.

Su compañero de equipo, el brasileño Felipe Massa, se ha quedado con el coche parado cuando faltaban quince minutos para el final de las pruebas y de la conversación por radio del equipo podía desprenderse que el brasileño se había quedado sin gasolina.

Seguramente en Ferrari trataban de calcular el consumo del coche en configuración de clasificación, para mañana no cargar ni un gramo de mas de gasolina, para ser lo mas rápidos posible.

En el Gran Premio de Canadá Hamilton terminó con el dominio de los Red Bull en la clasificación al quedarse sin gasolina nada mas cruzar la línea de meta, tras la cual la Federación Internacional del Automóvil (FIA) cambió el reglamento y los coches tienen que cargar suficiente combustible para llegar al parque cerrado y para poder extraerse una muestra para su estudio.

Lo que se desprende de la sesión de hoy es que la sesión de clasificación de mañana se va decidir por muy pocas milésimas de segundo entre los cuatro aspirantes al mundial Alonso, los pilotos de Red Bull, el australiano Mark Webber y el alemán Sebastian Vettel y Hamilton.

Los cuatro contendientes han conseguido hoy los cuatro mejores tiempos y seguramente mañana ocupen las dos primeras filas de la formación de salida.

Jaime Alguersuari (Toro Rosso) ha ocupado la decimoséptima posición y ha terminado, una vez mas, por delante de su compañero de equipo el suizo Sebastian Buemi, al que ha aventajado en casi medio segundo, lo malo es que no ha podido terminar las pruebas porque dio un trompo en la curva del hotel Yas, logró no golpear las protecciones, pero no pudo volver a la pista.

En el equipo Hispania el austríaco Christian Klien volvía a ocupar el puesto del japonés Sakon Yamamoto y precedía de dos décimas de segundo a su compañero el brasileño Bruno Senna.

El que en este Gran Premio de Abu Dabi, que pone fin a la temporada de Fórmula Uno, puede ocurrir cualquier cosa, ha quedado de manifiesto esta tarde, cuando una hora antes de iniciarse la primera sesión libre, ha caído un fuerte chaparrón, que ha impedido rodar a los pilotos la primera hora en espera de que se secase la pista.

El promedio de días de lluvia al año en Abu Dabi es de dos al año y hoy ha sido uno de ellos. EFE / Javier García-Ochoa

Buen comienzo de Alonso y Ferrari en Abu Dabi