viernes. 29.03.2024

CiU vencería en las elecciones catalanas del 28 de noviembre con un 38 por ciento de los votos y 59 escaños en el Parlamento autonómico, con lo que ganaría once diputados y se quedaría a nueve de la mayoría absoluta, en tanto que el PSC (22,7 por ciento) perdería cuatro y lograría 33 parlamentarios.

En coincidencia con el primer día de la campaña electoral catalana, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer un estudio preelectoral de los comicios del 28 de noviembre, según el cual la tercera fuerza más votada sería ERC, con el 10,2 por ciento del escrutinio, pero perdería entre cinco y seis escaños.

Por su parte, el PP, con el 9,7 por ciento de los votos, mantendría su representación actual (lograría entre 13 y 14 escaños), ICV perdería un diputado (quedaría con 11 con el 8,2 por ciento de los sufragios) y Ciutadans C's mantendría sus tres parlamentarios con un 3,5 por ciento del escrutinio.

Si el día 28 de noviembre se confirmaran estos resultados en las urnas, el actual tripartito (PSC-ERC-ICV) no podría repetirse, ya que la suma de todos sus escaños se quedaría como mínimo a ocho diputados de la mayoría absoluta en un Parlamento que cuenta con 135 sillones.

CiU podría buscar como aliado al PP, con cuyos votos se garantizaría la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico.

No obstante, son más los ciudadanos que preferirían un gobierno formado por CiU y el PSC (así lo dice el 22,9 por ciento de los encuestados) o por CiU y ERC (el 21,6 por ciento), mientras que a un 13,3 por ciento le gustaría un ejecutivo integrado por CiU y PP y sólo al 12,6 le satisfaría la reedición del actual tripartito.

La encuesta, realizada a 2.966 personas entre el 15 de octubre y el 4 de noviembre, refleja que el candidato más valorado por los ciudadanos catalanes es el presidente de CiU, Artur Mas, que, con un 5,33, es el único líder que aprueba.

A continuación le sigue el candidato de ICV, Joan Herrera (4,53 puntos), por delante del actual presidente de la Generalitat y cabeza de lista del PSC, José Montilla, que se queda con un 4,37.

Un poco por debajo se sitúa el candidato de ERC, Joan Puigcercós, con 3,89 puntos; seguido de Albert Rivera (Ciutadans), con 3,02, y Alicia Sánchez-Camacho (PP), que se queda con la puntuación más baja, un 2,42.

De todos modos, casi un tercio de los encuestados opta por Artur Mas como presidente de la Generalitat, en tanto que un 17,5 por ciento preferiría a Montilla.

Seis de cada diez catalanes con derecho a voto acudirán el día 28 a las urnas y ya tienen decidido su voto, según se desprende del sondeo.

Otras cuestiones que plantean la encuesta es la valoración que hacen los ciudadanos de la política llevada cabo por el actual equipo de gobierno, al que desaprueba el 55,3 por ciento y sólo aprueba un cuarto de los encuestados.

Respecto a la valoración de la gestión de Montilla, un 42,6 por ciento la considera regular y un 37,8 mala o muy mala; y sobre la labor de oposición de CiU, un 39,4 la tacha de regular y un 30,2 la califica de mala o muy mala.

Para el 64,1 por ciento de los catalanes el paro es el principal problema de su comunidad autónoma, seguido muy de lejos por la economía (cuestión que menciona el 10,5 por ciento), la inmigración (7,9) y la financiación autonómica (3,4).

Más de la mitad de los encuestados (57,2 por ciento) cree que la situación económica catalana es mala o muy mala, mientras que sobre la situación política es el 60,6 por ciento el que la considera mala o muy mala. EFE

CiU se queda a nueve escaños de la mayoría absoluta y el PSC pierde cuatro