jueves. 28.03.2024

El jurado de los premios Cornelius Atticus ha decidido distinguir por primera vez a jóvenes deportistas y ha acordado hoy por unanimidad conceder un premio extraordinario al tenista Rafael Nadal y al piloto de moto GP Jorge Lorenzo, en atención a los logros deportivos conseguidos por ambos este año.

Aunque el galardón es un reconocimiento a quienes han dedicado su vida a la práctica y promoción del deporte balear, al menos durante 25 años, el jurado, formado por representantes de las instituciones, federaciones y medios de comunicación de Baleares, y presidido por el conseller de Presidencia, Albert Moragues, ha decidido otorgarlo de manera extraordinario a estos dos jóvenes deportistas.

La distinción premia la excelente temporada del número uno del mundo de la clasificación ATP de tenis, Rafa Nadal, que este año ha ganado el Abierto de Estados Unidos, Winbledon y Roland Garros, entre otros torneos; así como la de Jorge Lorenzo, que se ha proclamado campeón del mundo de moto GP.

La decisión ha sido adoptada en un acto celebrado en el club náutico Calanova de Palma.

La Conselleria de Presidencia, por medio de la Delegación de la Presidencia para el Deporte, considera que tanto Nadal cómo Lorenzo son merecedores de ser galardonados con la máxima distinción deportiva de Baleares, el Cornelius Atticus, según ha manifestado el departamento autonómico en un comunicado.

El jurado ha destacado que "las trayectorias de Nadal y Lorenzo, dos deportistas mallorquines que se iniciaron en el mundo del deporte ya durante la niñez, merecen un reconocimiento".

"Ambos han asumido y demostrado unos niveles de responsabilidad, trabajo, esfuerzo y superación ejemplares. Este trabajo y dedicación les ha permitido conseguir unos resultados, a la edad de 23 y 24 años respectivamente, que les han convertido en campeones del mundo en su modalidad deportiva", señala el fallo del jurado.

Los miembros del jurado han subrayado que "han ocupado los lugares de quienes hasta ahora habían sido campeones y se han convertido en los número 1 del mundo", algo que han calificado de "un orgullo inmenso" para Baleares.

El jurado ha considerado que "no hay ninguna región que pueda decir, como las Islas Baleares, que tiene a la vez dos campeones del mundo tan significativos y relevantes".

"Son muchos los seguidores que tienen y son muchas las personas que los aprecian por sus valores deportivos y personales. En este momento es preciso reconocer su trascendencia y su trayectoria", concluye el fallo.

Además, a propuesta del jurado, se ha decidido tomar en consideración crear, con carácter anual, unos premios a los mejores deportistas de las Islas Baleares, unos galardones cuyo desarrollo reglamentario se llevará a cabo el año próximo.

En anteriores ediciones, el "Cornelius Atticus" ha sido concedido al promotor deportivo Joan Ordinas, la baloncestista Margalida Ferrer, el pescador deportivo y promotor deportivo Rafael Muntaner; o el presidente de la Federación balear de tiro con arco Víctor Juan Roig. EFE

Galardonan a Lorenzo y a Nadal con un Cornelius Atticus extraordinario