jueves. 28.03.2024

Los precios subieron en el mes de octubre el 0,2 por ciento en Baleares, que acumula una subida del IPC en lo que va de año del 1,3 por ciento, mientras que la tasa interanual se sitúa en el 1,9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

La mayor subida con respecto al mes de septiembre se produjo en el grupo de vestido y calzado, que incrementó los precios un 5,6%, lo que supone un 0,3 más respecto del mismo mes del año anterior.

Sin embargo, este grupo es precisamente el que acumula en este 2010 un mayor descenso de precios en la comunidad autónoma (-6,6%).

La segunda subida de precios más significativa en Baleares ha sido la de la vivienda, con un incremento del 1,3% respecto al pasado septiembre, lo que implica un aumento acumulado del precio durante este 2010 del 4,5%, un 4,8% por encima de 2009.

En porcentajes muy inferiores (0,1%) también han subido este mes las bebidas alcohólicas y el tabaco, el menaje y el transporte, así como la enseñanza (0,8%) que, no obstante, en lo que va de año se ha encarecido un 2,1%.

El descenso más destacado de precios en las islas se ha detectado en el ocio y la cultura, donde han caído un 2,8%, lo que supone que, en todo el 2010, se ha acumulado una bajada de precio en este grupo del -0,7%, y del 1,6% respecto al 2009.

Los hoteles, cafés y restaurantes, coincidiendo con el fin de temporada, han reducido sus precios un 1%, si bien, si se atiende al acumulado en 2010, el resultado es de una subida del 0,4% durante el presente año.

También han bajado en octubre en Baleares los precios de la medicina (-0,5%), que acumula un descenso del 2,2%; las comunicaciones (-0,2) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%).

En todas las comunidades autónomas subieron los precios y lo hicieron en mayor medida en Extremadura, Galicia y La Rioja, todas ellas con un 1,3 por ciento.

En el conjunto de España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,9 por ciento, la tasa acumulada fue del 1,8 por ciento y la interanual se situó en un 2,3 por ciento.

Por detrás de Extremadura, Galicia y La Rioja, los precios crecieron más en Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia, con un 1,2 por ciento, y en Asturias y País Vasco, con el 1,1 por ciento.

También con subidas por encima de la media (0,9) se situaron las comunidades de Andalucía, Castilla y León y Comunidad Valenciana, donde los precios crecieron un 1,0 por ciento.

La tasa de inflación acumulada, desde el mes de enero, fue mayor Extremadura, con el 2,1 por ciento, seguida de Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con el 2,0 por ciento.

En cuánto a la tasa interanual, en los últimos doce meses, los precios subieron en todas las comunidades, de forma más pronunciada en Asturias, Castilla-La Mancha y Cataluña, un 2,6 por ciento.

Precios subieron en octubre el 0,2% en Baleares