jueves. 28.03.2024

Son Espases, el nuevo hospital de referencia de las Islas Baleares, atiende mañana, lunes, a los 120 primeros pacientes de su historia, en concreto en las consultas externas de traumatología de adultos, dermatología, oncología, rehabilitación y reumatología.

El Hospital Universitario Son Espases comenzará a recibir a los primeros pacientes con cita previa en las consultas externas de algunas especialidades que ya se han trasladado desde el viejo Son Dureta.

La Conselleria de Salud y Consumo informa hoy en un comunicado de que, siguiendo los plazos estipulados, a lo largo de la semana serán atendidos los pacientes en las consultas de anestesia, cirugía plástica, úlceras por presión y otorrinolaringología.

Desde mañana, el Servicio de Salud de las Islas Baleares pone en funcionamiento un servicio de refuerzo para orientar e informar a los pacientes y resolver cualquier duda que puedan tener sobre el nuevo centro sanitario.

Este servicio estará formado por un grupo de 20 personas del servicio de Atención al Usuario del Hospital Universitario Son Dureta y trabajarán en dos turnos de mañana y de tarde.

A partir de mañana, los hospitales Son Dureta y Son Espases estarán conectados con un "bus lanzadera" que trasladará a los profesionales sanitarios de un centro a otro para que puedan hacer el seguimiento de sus pacientes.

El plan de apertura prevé el desarrollo de las actividades de menor complejidad a las de mayor complejidad, incrementando progresivamente el volumen.

Tal y como está previsto en la primera fase, 150 profesionales ya trabajan desde haces semanas en las áreas de los servicios administrativos de Son Espases.

La segunda contempla el inicio del trabajo en las consultas externas y el plan de montaje de los equipamientos y del mobiliario clínico y no clínicos, con sus pruebas y certificaciones. Este proceso concluirá en la segunda quincena de noviembre.

En las fases posteriores, ya en el mes de diciembre, se trasladarán las áreas de materno-infantil, salud mental y las asistenciales medico-quirúrgicas.

El traslado en ambulancia a Son Espases de los pacientes que están ingresados en Son Dureta tendrá lugar los días 6 y 8 de diciembre, coincidiendo con las festividades del día de la Constitución Española y de la Inmaculada Concepción.

Toda esta estrategia tiene el objetivo de minimizar el desplazamiento de profesionales de un hospital a otro. Además, siempre se antepondrá la garantía de calidad y la máxima seguridad, recuerda la Conselleria de Salud y Consumo.

El plan de traslado ha sido preparado durante un año por 250 profesionales distribuidos en 23 grupos de trabajo específicos y 12 grupos de trabajo transversales.

La Conselleria de Salud y Consumo está convencida de que se cumplirá el cronograma previsto en el plan de apertura de Son Espases. Todas las acciones programadas están estudiadas y protocolizadas meticulosamente, y se ha tenido en cuenta que por encima de todo siempre se dará prioridad a la seguridad de los pacientes y los profesionales.

Los pacientes que desde mañana tengan que acudir a las consultas del nuevo hospital podrán utilizar las nuevas líneas de autobús (20, 29, 33 y 34) que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma ha puesto en servicio. Se puede consultar la información sobre las paradas en la web de la empresa municipal: "www.emtpalma.es". EFE

Son Espases atiende desde el lunes a sus 120 primeros pacientes