viernes. 19.04.2024

El director general del Hospital Universitario Son Espases, Luis Carretero, ha informado de que los 250 profesionales que están a cargo del traslado de Son Dureta al nuevo centro decidirán esta semana, lo más tardar el jueves, si es necesario o no modificar la fecha prevista para el mismo.

"Lo importante no es la fecha sino que salga bien y de ahí que analicemos cada detalle y si hiciera falta proponer un cambio de fecha, lo haremos", ha asegurado Carretero en una rueda de prensa ofrecida en el vestíbulo de Son Espases, en el primer día que el centro ofrece consultas externas a pacientes.

Carretero ha insistido en que durante esta semana se completará el análisis de "los posibles motivos para hacer un cambio de fecha", se reunirán los responsables del traslado y harán la recomendación del aplazamiento "si lo consideran apropiado".

La Conselleria de Salud y Consumo ha previsto el traslado de enfermos de Son Dureta a Son Espases entre el 6 y el 8 de diciembre. Los sindicatos han reclamado que se aplace, por considerar que no se dan las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de las prestaciones sanitarias.

Carretero ha asegurado que se están teniendo muy en cuenta las inquietudes manifestadas por los sindicatos y se está estudiando la posibilidad de un aplazamiento "con la máxima transparencia y sin ninguna obsesión con la fecha". "Tenemos que felicitarnos de que hasta ahora se va cumpliendo el plan tal como estaba previsto", ha dicho.

"Dentro del seguimiento del plan de traslado, estábamos pendientes de cerrar la fecha en la que el hospital estaba instalado al cien por cien, porque da el hito de que toda la tecnología está puesta y marca los días disponibles para la formación y aclimatación de los profesionales. Teniendo esos datos es cuando se puede reanalizar el plan de traslado", ha detallado.

Carretero ha recordado que la fecha prevista para zanjar el montaje del nuevo equipamiento es el 26 de noviembre y ha dicho que todo va según el plazo previsto, con buena parte del mobiliario ya colocado en el almacén. "Necesitamos que exista el tiempo suficiente para que las personas que tienen que utilizar los equipos se sientan seguros y bien formados", ha insistido.

Entre las variables que se tienen en cuenta figuran los días necesarios para completar la adaptación del personal y también la evolución de las obras de acceso al hospital, sobre las que ha dicho que por ahora van "en la fecha prevista".

Sobre el hecho de que el hospital empiece a funcionar sin esos accesos terminados, Carretero ha dicho que por el momento solo se atienden consultas externas y por tanto "no existe la probabilidad alta de que exista una urgencia vital" que se pueda ver dificultada.

Por otra parte, ha subrayado que el hecho de que se haya establecido un dispositivo especial para el transporte de los pacientes del 6 al 8 de diciembre, "no deja descubierto el resto de servicios de emergencias". "No se va a resentir el servicio sanitario general por el traslado", ha afirmado.

El director del hospital se ha referido a los problemas con el nuevo sistema informático y ha admitido que "como siempre ocurre" en este aspecto "hay un período de incidencias y por eso se adelantó en un mes al inicio de la actividad del hospital".

Según Carretero, "buena parte de incidencias ya se han solucionado y otras están en proceso de solución". En concreto, sobre los problemas con las citas, ha dicho que más del 60% de la agenda ya está normalizada "y se va a un ritmo rápido para solventar incidencias".

Ha insistido en que el sistema informático es una de las grandes apuestas de modernización del nuevo hospital y ha augurado que "en dos o tres meses" todos los profesionales de Son Espases se habrán adaptado a él por completo.

Acerca de las quejas de los sindicatos por la falta de información de los profesionales sobre cuáles serán sus turnos en el nuevo hospital, ha asegurado que se les han facilitado en cuanto ha sido posible.

Ha explicado que para poder comunicar esos turnos ha sido necesario culminar primero la asignación definitiva de espacios, analizar las necesidades de personal y compaginarlas con los turnos que ya tenían establecidos los profesionales. "Una vez hecho todo esto, se ha presentado a los representantes de los trabajadores hace dos semanas, para los turnos del personal que empezará en diciembre".

"Nos habría gustado hacerlo antes, pero se están cumpliendo los plazos previstos", ha asegurado Carretero, que ha reconocido la dificultad de contentar a todos los trabajadores en una institución en la que trabajan 4.000 profesionales. EFE

Esta semana decidirán si se aplaza el traslado de pacientes a Son Espases