jueves. 28.03.2024

El IV Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) arranca este martes con la promesa de ofrecer todo lo que se necesita saber sobre el mundo digital: cómo triunfar en la web 2.0, cómo acercarse al cada vez más poderoso internauta, cómo gestionar la propiedad intelectual o qué retos depara el futuro.

El foro, organizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y que en esta edición tendrá a Alemania como país invitado, vuelve a erigirse como punto de encuentro para entender la frenética e ingente evolución de los contenidos en la red.

Desde mañana hasta el próximo jueves 18, el Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I de Madrid acogerá más de un centenar talleres, más de una veintena de mesas redondas y siete charlas magistrales, eventos a los que se estima que acudan alrededor de 15.000 personas.

Internet es el futuro, pero también el presente y por eso el cine, la televisión, la literatura, la publicidad, los videojuegos y el periodismo desarrollan nuevas formas de creación y distribución de contenidos en las que las redes sociales y la propiedad intelectual suponen un nuevo reto.

FICOD pretende abordar estos escenarios, así como otros relativos, por ejemplo, a nuevas aplicaciones para la tramitación de la educación y sanidad en internet.

Más de 200 ponentes y 120 compañías se han sumado a la convocatoria para explicar por dónde van los tiros en estos ámbitos digitales. Algunas, mundialmente asentadas como Yahoo!, IBM, Adobe, Google o Microsoft, pero muchas otras, desconocidas para el gran público, son el resultado de emprendedores que empiezan a alcanzar el éxito a partir de ideas inéditas y brillantes.

El experto en mercadotecnia y nuevas tecnologías Guy Kawasaki dará el pistoletazo de salida del foro, que inaugurarán los ministros de Cultura e Industria, Turismo y Comercio, Ángeles González-Sinde y Miguel Sebastián, respectivamente.

Kawasaki abordará cómo las empresas pueden utilizar herramientas digitales como Twitter y Facebook para conquistar a los internautas.

Por su parte, el fundador de la plataforma Youview y creador del reproductor de vídeo de la BBC, Anthony Rose, analizará por dónde pasa el futuro de la televisión "online", mientras que el responsable del proveedor de vídeo bajo demanda Voddler explicará cómo internet está transformando la industria del cine.

Al final, la clave de FICOD es atisbar cómo triunfar en la web 2.0, y bajo qué formas de negocio. EFE

FICOD mostrará todo lo que se necesita saber sobre el mundo digital