viernes. 19.04.2024

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha pedido hoy a las comunidades autónomas que hagan públicos cada mes sus datos de ejecución presupuestaria, como hace el Estado, para mejorar la transparencia y eliminar las incertidumbres de los mercados.

En un encuentro organizado por el Foro Cinco Días, se mostró confiado en que ese esfuerzo de transparencia se va a producir ya, y recordó que las comunidades autónomas ya informan de esos datos al Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero no los hace públicos.

Ocaña indicó que es importantísimo que haya transparencia en las finanzas para que la incertidumbre que hay en los mercados se despeje cuanto antes, por lo que animó a las comunidades a que adopten las mismas obligaciones de transparencia que tiene el Estado, que publica cada mes sus datos de ejecución.

Asimismo, resaltó que la publicación de esos datos por parte de las comunidades debería ser una iniciativa de ellas, y no una obligación del Estado.

Además, aseguró que las comunidades autónomas todavía tienen margen para reducir su gasto social, al igual que ha hecho el Estado, sin que eso signifique un perjuicio para la cobertura y la calidad de los servicios. EFEEl secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, pidió hoy a las comunidades autónomas que hagan públicos cada mes sus datos de ejecución presupuestaria, como hace el Estado, para mejorar la transparencia y eliminar las incertidumbres de los mercados.

En un encuentro organizado por el Foro Cinco Días, se mostró confiado en que ese esfuerzo de transparencia se produzca ya y recordó que las comunidades autónomas ya informan de esos datos al Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero no los hacen públicos.

Ocaña indicó que es importantísimo que haya transparencia en las finanzas para que la incertidumbre que hay en los mercados se despeje cuanto antes, por lo que animó a las comunidades a que adopten las mismas obligaciones de transparencia que tiene el Estado, que publica cada mes sus datos de ejecución.

Asimismo, resaltó que la publicación de esos datos por parte de las comunidades debería ser una iniciativa de ellas y no una obligación del Estado.

En su opinión, será entonces cuando se descubra en líneas generales qué comunidades cumplen con su objetivo de reducción del déficit, "porque no todas tienen la misma situación".

Además, aseguró que las comunidades autónomas todavía tienen margen para reducir su gasto social, al igual que ha hecho el Estado, sin que eso signifique un perjuicio para la cobertura y la calidad de los servicios.

En este sentido, se refirió al copago sanitario del que dijo que era partidario de que fueran los consejeros de Sanidad los que decidieran al respecto, si bien pidió que se huyera de la demagogia "porque algunos copagos ya existen, la cuestión es de dosis y no de sí o no".

Ocaña afirmó que el Gobierno puede imponer a las comunidades sus obligaciones de transparencia y recordó que el Consejo de Política Fiscal y Financiera ya ha adoptado acuerdos vinculantes para dar información.

A este respecto, aseguró que la ley dice que el Gobierno tiene la responsabilidad de supervisión y control de las comunidades, como en el caso de las autorizaciones de endeudamiento.

El secretario de Estado defendió que, al igual que el Estado, las comunidades tengan un techo de gasto, pero admitió que adoptar ese mecanismo depende de ellas.

Ocaña admitió que las comunidades autónomas viven una situación sin precedentes al vivir por primera vez una crisis de este calibre con las competencias actuales.

Reconoció que en el presupuesto de las comunidades dos tercios de su gasto son de carácter social, pero subrayó que en el otro tercio sí hay margen para un ajuste en empresas públicas, transferencias o inversiones, como ya lo ha hecho el Estado.

En cualquier caso, resaltó que en el ámbito social también hay posibilidad de ajuste sin perjudicar la calidad y la cobertura "si somos listos y si se hacen los ajustes como hay que hacerlos".

A su juicio, una actuación más coordinada entre las comunidades tendría más beneficios y no supondría menos autonomía.

Sobre las críticas al diferente trato fiscal entre comunidades por parte de ERC y a la petición de CiU de un concierto económico para Cataluña, Ocaña aseguró que ambas posiciones sólo se entienden dentro del marco de una campaña electoral. EFE

Hacienda pide a las comunidades que publiquen su ejecución presupuestaria