viernes. 19.04.2024

El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, ha incidido hoy en que el turismo será uno de los sectores que antes superará la crisis económica, como se intuye por la mayor afluencia de visitantes en los últimos meses, el aumento de las pernoctaciones o el incremento del gasto turístico.

Durante su visita a León para inaugurar la nueva Oficina Municipal de Turismo, Mesquida ha asegurado que las previsiones para el último trimestre de 2010 pronostican un aumento del 2 por ciento del número de turistas extranjeros y que el gasto turístico lo hará el 4 por ciento.

"Ya hemos dicho que 2010 va a ser de transición hacia la recuperación. Estamos ya con registros positivos que, en algunos casos, no se producían desde hace veinticinco meses", ha apuntado el secretario general en declaraciones a los periodistas.

Mesquida ha añadido, no obstante, que probablemente la recuperación económica del sector no será lineal, pues en este momento se pueden observar "signos positivos y negativos", pero ha expresado su convicción con que el turismo se encuentra en un "camino de transición" de la crisis a la estabilidad.

España es actualmente el primer destino de turismo vacacional, el segundo con una mayor afluencia de visitantes de otros países -después de Francia- y el tercero en el que más ingresos genera este sector tras Francia y Estados Unidos.

Genera el 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y es el denominado "de sol y playa" el más conocido por los visitantes, ha subrayado Mesquida, quien ha afirmado que el año pasado España recibió 52 millones de turistas frente a los 25 de Turquía o los 12 de Egipto, países considerados competidores.

El 85 por ciento de estos visitantes ya había recalado en España una vez, mientras que el 41 lo habían hecho en diez o más ocasiones, una "fidelidad que no se da en ningún otro país", ha sostenido.

Campañas como el "Visit Spain", lema colocado en las pancartas de algunos de los circuitos donde se celebran las carreras del Mundial de Motociclismo, forman parte de las nuevas estrategias de promoción ideadas para promocionar el turismo en España, ha puesto como ejemplo.

Mesquida ha valorado otras formas de turismo que en los últimos años se están potenciando en el país desde ciudades como León, como el cultural, el idiomático, el gastronómico, el de naturaleza o el de congresos. EFE

Mesquida pronostica que el turismo superará más rápido la crisis