viernes. 29.03.2024

La consellera de Medio Ambiente María Magdalena Tugores y la directora de Desarrollo de Convenios de Ecoembes, Silvia Ayerbe han presentado la nueva campaña que tiene como mensaje central Reciclar Serveix de Molt y que tiene como objetivo llegar a todas aquellas personas que aún se muestras escépticas con el tema del reciclaje.

La campaña ha tenido una fase inicial con un mensaje de impacto negativo: "Reciclar no serveix de res". La intención era capado la atención de aquella parte de la población que vive con la convicción de que el reciclaje es inútil, argumentando que la basura acaban irremediablemente en vertederos o incineradoras y que todo se mezcla.

En la fase de resolución de la campaña, el mensaje es exactamente lo contrario: "Reciclar de molt". Un mensaje revelador que toma fuerza con datos y ejemplos aclaratorios que prueban la eficacia medioambiental del reciclaje. Algunos ejemplos son: "La energía que se ahorra cuando reciclamos una botella sirve para iluminar un foco de 100 vatios durante 4 horas" o "Una tonelada de papel reciclado ahorra la tala de 17 árboles adultos".

Además de los anuncios en diferentes formatos y medios, la campaña también tiene un lugar en las redes sociales. Se ha creado un grupo en Facebook donde se puede participar de la campaña. Por otra parte y también gracias a Ecoembes, el Departamento de Medio Ambiente también dispone de un vajilla reutilizable que tiene como objetivo fomentar los eventos sostenibles, sobre todo en los pueblos.

La consellera de Medio Ambiente ha analizado los últimos datos de reciclaje de papel y envases, que indican un ligero aumento respecto a los ejercicios anteriores y ha valorado el esfuerzo hecho para los ciudadanos, pero ha incidido en que el mejor residuo es el que no existe .

Por su parte, Silvia Ayerbe ha felicitado los datos de reciclaje de Mallorca y ha agradecido a empresas, instituciones y ciudadanos la labor realizada hasta ahora para conseguir que los residuos de papel, cartón y envases no acaben mezclados con el rechazo y que vayan a parar a los contenedores azul y amarillo respectivamente. Según Ecoembes el mallorquines Depósito de al contendor azul 31,6 kilos por habitante y año. En cuanto a los envases, cada habitante casi 14 kilos por año en el contenedor amarillo.

"Reciclar serveix de molt"