jueves. 28.03.2024

Sole Giménez se reconoce "cómoda" en la onda del jazz, así que después de una incursión previa en este estilo con canciones latinoamericanas, se ha lanzado a "reinventar" clásicos españoles de los últimos 40 años en lo que ha calificado hoy, en una entrevista con EFE, como una "pirueta" musical.

El título del disco, "Pequeñas cosas", ofrece una primera idea del objetivo: rescatar a los (ella dice "mis") autores musicales españoles, que se quedaron fuera en su anterior disco, "Dos gardenias". Y como plato fuerte, la ex vocalista de Presuntos Implicados repite dueto con Joan Manuel Serrat casi 20 años después de su primera colaboración.

"He buscado autores en concreto, pero obviamente hay una vinculación emocional. Algunos no han podido entrar porque las canciones a veces cuesta que convivan en el universo 'latin jazz' y no las sacas guapas en la foto", explica la artista.

Sí han quedado retratados temas tan diversos como "Un ramito de violetas", de Cecilia, o "Volando voy", de Kiko Veneno. Aparecen además en primer plano estandartes del pop español como "El sitio de mi recreo" de Nacho Vega y "Déjame", de los Secretos, un swing que ha quedado tan cambiado, dice Giménez, que la gente no lo reconoce hasta el estribillo.

"Me costó encontrar una canción de Alejandro (Sanz) porque su fraseo es muy personal y largo, pero sabía que quería una", cuenta Giménez sobre la elección del tema "Quisiera ser" del artista madrileño, convertida ahora en bolero.

La autora de "Mi pequeño tesoro" o "La mujer que mueve el mundo" completa este trabajo con la "osadía", dice, de colocar junto a "autores tremendamente grandes" dos temas nuevos de su puño y letra, "Un tren perdido" y "Mujer", interpretada junto a su hermano menor, Manuel Veleta.

Aunque evita relajarse, Giménez se reconoce "cómoda" en este sillón del jazz. Perfectamente sincronizada con sus músicos, con los que toca desde hace año y medio, se lanzó a grabar los temas con toda la instrumentación en directo y sin apenas ensayos, siguiendo así el patrón esencial de este estilo.

Sole Giménez ha participado además con el tema "Hoy necesito" en el disco que celebra el vigésimo aniversario de Cómplices. En un momento de reencuentros, considera que ella "ya no tendría nada que ver" con un posible álbum conmemorativo de su antigua banda, Presuntos Implicados, "que sigue vigente" según recuerda, y que en 2010 ha cumplido 30 años de existencia.

A la espera de confirmar más fechas, Sole Giménez estrenará en directo este repertorio de "Pequeñas cosas" el próximo 7 de diciembre en su tierra, con una presentación en Gandía, y unos días después, el 10, en la Universidad de Salamanca.EFE / Javier Herrero

Sole Giménez hace "piruetas" de jazz con clásicos del pop español