jueves. 28.03.2024

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón (ALCER) en Baleares ha informado de que, a 31 de diciembre de 2009, había 61 pacientes de Baleares en lista de espera para un trasplante de riñón en el Hospital de Son Dureta, y 43 en centros hospitalarios de Barcelona.

Desde el 1 de enero se han realizado dos trasplantes de donante vivo en el Hospital Universitario de Son Dureta, así como otros 41 trasplantes renales a partir de donantes fallecidos, ha informado en un comunicado, según ha informado la entidad en un comunicado, con motivo de la celebración de las XI Jornadas Renales Miquel Àngels Tous que tendrán lugar el sábado en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Palma.

Además hay medio millar de ciudadanos que dependen de la diálisis y otros 600 en situación de prediálisis por enfermedad crónica de riñón en las islas.

ALCER Baleares ha informado de que las jornadas anuales tienen el objetivo de dar a conocer los últimos avances médicos a todos los pacientes con insuficiencia renal crónica, familiares y profesionales de la sanidad y abordan además aspectos sociales relacionados con la calidad de vida de los afectados.

La entidad ha detallado que las jornadas incluyen una ponencia del nefrólogo David Tura y la enfermera de prediálisis del Hospital de Manacor Jerónima Miró titulada "Todo lo que debe saber estando en prediálisi"; así como otra de la nutricionista Elena Muñoz sobre "Frutas y verduras y su contenido en potasio".

El doctor Julio E. Marco Franco, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital de Son Espases explicará "¿Por qué medicación inmunosupresora en el trasplante renal?". La Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Baleares, Pilar Sánchez Cuenca, intervendrá con la ponencia "Necesidades y expectativas de los pacientes". EFE

104 personas de Baleares esperan un trasplante de riñón