jueves. 28.03.2024

Dos millones de españoles tienen su blog propio y 6,94 millones los leen, según ha anunciado hoy el director general de Red.es, Sebastián Muriel.

Muriel, junto al director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), Daniel Torres, y el director de telecomunicaciones y sociedad de la información, Juan Junquera, han presentado el informe del ONTSI correspondiente a 2010.

En la presentación, que ha tenido lugar en el marco del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), Muriel ha señalado que 2,87 millones de personas escriben en blogs (propios o ajenos).

Por otro lado, los participantes se han referido al negocio de la televisión digital que aumentó un 31 por ciento, hasta los 3.265 millones de euros, suponiendo ya el 72 por ciento del total del sector audiovisual.

Los ponentes también destacaron que las actividades de programación y emisión de radio y televisión en España alcanzaron lo 4.541 millones de euros de facturación el año pasado, donde el 90 por ciento de los mismos ha sido debido al mercado televisivo.

Por otro lado, indicaron que la publicidad aportó en 2009, 2.585 millones de euros al sector audiovisual en España, constituyendo su principal fuente de ingreso.

También se destaca en el informe que la desaparición de la publicidad en RTVE a partir de 2010, "no parece haber tenido un gran efecto sobre la facturación del conjunto del sector" audiovisual.

Durante 2009 ha destacado entre los modelos de negocio la televisión a través de internet, "ya que cada vez más usuarios consumen contenidos a través de este medio", según el estudio.

Respecto a la radio, el estudio pone de relieve que es un sector en el que se ha continuado con la tendencia decreciente del 2008 y experimentó un retroceso de 46,8 millones de euros respecto a las cifras de negocio de ese año.

Pese a ello, el estudio indica que la radio aumentó su número de oyentes 2,2 puntos en 2009 respecto al año anterior y logró una tasa de penetración por encima del 55 por ciento en la población española.

El informe también incluye un apartado dedicado al sector de las publicaciones e indica que la crisis económica sufrida durante 2008 y 2009 han provocado una fuerte caída en los ingresos por publicidad, con una recesión en los dos últimos años de 577 millones de euros.

La venta de ejemplares de periódicos ha registrado un menor descenso y se ha convertido en la principal fuente de ingresos del sector de la prensa, con 1.215 millones de euros.

En relación al mercado de las revistas se prevé que crezca hasta lograr los 1.371 millones de euros en 2013. EFE

Dos millones de españoles tienen su propio blog