jueves. 28.03.2024

La Conselleria de Salud ha decidido retrasar el traslado de enfermos al nuevo hospital de referencia Son Espases, previsto en principio entre los días 6 y 8 de diciembre, al "fin de semana del día 19" de diciembre, con el objetivo de que los profesionales tengan un "periodo de aclimatación" al nuevo centro.

El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, ha explicado esta tarde en rueda de prensa la fecha definitiva del traslado de los enfermos de Son Dureta a Son Espases tras analizar la peticiones de aplazamiento que ha recibido.

Lo ha hecho después de presidir la reunión del Comité de Dirección del Traslado al Hospital Son Espases, en la que se ha estudiado la información recabada en los encuentros que ha mantenido a lo largo de la semana con los sectores implicados.

Thomàs no ha concretado en cuántos días se hará el traslado, aunque sí ha asegurado que el día 20 Son Espases estará a plena actividad.

El conseller ha justificado este retraso en que en la mayoría de reuniones celebradas estos días se le ha comunicado que posponer la fecha ayudaría a los profesionales a "familiarizarse con el nuevo entorno y encontrarse más cómodos".

Así, ha indicado que la ampliación de la fecha entrañará "disipar la posible intranquilidad" de los sanitarios y que las cosas salgan "incluso mejor".

"Siempre he defendido que no habría ninguna problema, siempre y cuando existiera un motivo", ha dicho el conseller, quien ha recordado que el traslado afecta a personas enfermas y se debe hacer con "la máxima calidad y seguridad".

Thomàs ha incidido en que con este "periodo de aclimatación" los profesionales se sentirán más cómodos y, respecto al resto del calendario de puesta en funcionamiento, ha explicado que habrá que adaptarlo en función del retraso.

Para el conseller, el traslado del antiguo al nuevo hospital de referencia de Baleares es "complicado, complejo y delicado", aunque ha incidido en que hasta ahora se ha hecho cumpliendo los plazos.

Así, ha recordado que el 10 de octubre se entregó la infraestructura a la Conselleria y que el 15 de noviembre se iniciaron las consultas externas, y ha agregado que la estructura administrativa del hospital ya está en funcionamiento. EFE

El traslado de enfermos a Son Espases se retrasa