jueves. 28.03.2024

El consejero delegado de Sol Meliá, Gabriel Escarrer, reclamó mejoras fiscales para el turismo que "fomenten la estacionalidad y creen riqueza para el país", como se ha hecho en otros lugares de Europa.

Escarrer indicó a EFE que las diferentes administraciones deben tomar nota y apoyar al sector del turismo, algo que a su juicio "no están haciendo", y puso como ejemplo el recorte que se ha hecho desde el Gobierno al pasar la Secretaría de Estado de Turismo al grado de Secretaría General.

Entre las medidas fiscales que se deberían mejorar, Escarrer aludió a las tasas aeroportuarias y de navegación aérea y a la gestión de los aeropuertos, al tiempo que recordó que, por ejemplo, en Alemania se ha rebajado el IVA turístico.

A su juicio, en esta gestión deberían intervenir las Comunidades Autónomas y las autoridades locales, de tal forma que desde AENA se atendiesen las circunstancias "especiales" de cada zona turística.

Para Escarrer, "no es de recibo" que en el caso de los aeropuertos de las Islas Baleares se cobren igual las tasas en enero que en agosto, porque si se rebajasen las tasas se podría fomentar la estacionalidad y "seguro que se favorecería la llega de turistas" fuera de los meses de verano.

AENA debe flexibilizar sus tasas y "no querer ganar hasta el último euro", dijo Escarrer.

Además, dijo, hay muchas más ofertas que presentar a los turistas y que no se quedan únicamente en el sol y playa del verano, como son el golf, el senderismo o la gastronomía, añadió el directivo de Sol Meliá.

Para Escarrer el sector necesita una reestructuración que pasa por una mayor colaboración público-privada, que permita apostar por una serie de mejoras que a través del turismo tengan un "efecto multiplicador" sobre la economía española en este momento de crisis. EFE

El consejero delegado de Sol Meliá reclama mejoras fiscales para el turismo