viernes. 29.03.2024

El Govern ha asegurado hoy que es "complicado por no decir imposible" llegar a un acuerdo con el PP sobre los presupuestos de 2011 por su actitud "grotesca" ya que, al mismo tiempo, piden que crezcan las inversiones -el gasto público- en 300 millones y que las cuentas de la Comunidad sean austeras.

El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, que ha hecho hoy de portavoz del Govern tras el Consell de Govern por la ausencia de su colega Joana Barcdeló, ha sentenciado respecto al planteamiento financiero de los populares: "Económicamente es imposible cuadrar círculos".

Manera ha asegurado que el Ejecutivo está "escaldado" de la postura de la oposición -PP y UM- respecto a la negociación de los presupuestos de 2011.

En realidad, el Ejecutivo tiene asumido que los presupuestos de 2010 se prorrogarán a partir del 1 de enero próximo y, de hecho, sigue sin celebrarse el anunciado encuentro entre el presidente del Govern, Francesc Antich, y el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, para tratar de sacar adelante en el Parlament las cuentas de la Comunidad del próximo año.

Como no verán la luz, el departamento de Economía y Hacienda está "ajustando" el ingreso inicial previsto de 60 millones de euros en los presupuestos de 2011 y que no serán posible recaudar por la oposición de PP y UM a apoyar un nuevo impuesto autonómico que afectaría a la rentas más altas.

Manera ha vuelto a insistir en que la intención del Govern es que los recortes que puedan sufrir las consellerias no afecten ni a educación, sanidad ni a servicios sociales.

La postura de los populares es "contradictoria", ha insistido Manera, que ha recordado que la figura de la prórroga presupuestaria es legal y habitual. Ejemplo de ello es que posiblemente se prorroguen los presupuestos de la Unión Europea (UE) de este año ante la falta de acuerdo.

Sobre el déficit público de las administraciones autonómicas, ha insistido en que el objetivo de endeudamiento máximo para 2011 es del 1,3% y hay que cumplirlo "sí o sí", tal y como exige la UE.

Al mismo tiempo, ha lamentado que "si no puedes endeudarte, no puedes invertir y si no puedes invertir, no creas empleo".

De todos modos, el catedrático de Historia e Instituciones Económicas ha recordado que las inversiones autonómicas en las islas para el próximo año ascenderán a casi 900 millones de euros, lo que supone un "esfuerzo importante y considerable en plena crisis económica".

Preguntado por la negativa opinión de la patronal del comercio AFEDECO respecto a la situación económica, que obligará a despedir empleados, Manera ha respondido que hay "opiniones dispares" sobre la actual coyuntura.

Los datos que maneja el Ejecutivo hacen pensar, "con toda la cautela y precaución posibles", que la economía balear saldrá de la crisis en 2011 al crecer su PIB en un 0,6%, aunque esta subida no tendrá un efecto directo sobre la creación de puestos de trabajo, que aumentarán muy poco a poco.

El Ejecutivo contempla que el Producto Interior Bruto (PIB) de las islas ya crezca en el primer trimestre de 2011 y, de hecho, ya ha mostrado signos positivos, aunque mínimos, entre abril y diciembre de este año al situarse entre el 0,3 y 0,5%.

Sin embargo, sobre cuándo se creará empleo, la cuestión es "muy difícil de responder", ha reconocido el titular de Economía, porque un suave crecimiento de la economía no supone la generación directa de puestos de trabajo.

En todo caso, la posición macroeconómica del Ejecutivo no es de un "optimismo infantil", sino que se basa en muchos informes que maneja, ha concluido. EFE

El Govern asegura que es "imposible" un acuerdo en los presupuestos con el PP