viernes. 29.03.2024

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, es partidaria de que sea la ONU, a través de la misión que tiene en el Sahara Occidental (Minurso), la que haga el informe "independiente" que solicitó hoy para aclarar los incidentes del campamento saharaui de El Aaiún.

Jiménez considera que la Misión para el Referéndum del Sahara Occidental es la instancia adecuada para redactar este informe, puesto que su despliegue en la zona cuenta con el respaldo tanto de Marruecos como del Frente Polisario, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores .

El despliegue de cascos azules de la ONU en la ex colonia española se acordó en 1991 tras el alto el fuego entre Marruecos y el Polisario con el fin de supervisar el cese de las hostilidades y organizar un referéndum de autodeterminación saharaui, aunque sin competencia para evaluar la situación de los derechos humanos.

Jiménez hizo la petición de un informe "claro e independiente" en su comparecencia de esta tarde ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para informar de la crisis abierta por el desalojo por la fuerza por parte de Marruecos del campamento de El Aaiún.

En su intervención, no aclaró qué organismo debería encargarse de esta labor, y a la salida de la comisión, apuntó la opción de que fuera la Minurso, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) o la ONG Human Right Watch.

Según explicó Jiménez, el objetivo sería hacer un informe que permitiera conocer los hechos "con "claridad y rotundidad", al margen de las investigaciones que están haciendo por separado Marruecos y el Polisario.

"Es necesario que la comunidad internacional conozca el balance final de lo ocurrido para hacer un pronunciamiento definitivo, con datos precisos y fehacientes, a través de un informe claro e independiente", aseguró la ministra en su comparecencia.

El Consejo de Seguridad de la ONU renovó el mandato de la Minurso el pasado 30 de abril por un año más. EFE

España pide a la ONU que haga un informe "independiente" sobre El Aaiún