jueves. 28.03.2024

Las Juventudes Socialistas de España (JSE) han pedido hoy a los ciudadanos "confianza" en la política ante la corrupción presente en diversas comunidades, durante el Consejo Federal que se celebra en Palma y que supone el pistoletazo de salida a la campaña electoral para los comicios de 2011.

El secretario general de las JSE, Sergio Gutiérrez, ha explicado a los periodistas que durante el encuentro que se celebra hoy en la capital balear los miembros de la ejecutiva y los secretarios generales de las juventudes de las diferentes comunidades elaboran el borrador del programa electoral para 2011.

Con motivo de este arranque de la precampaña, Gutiérrez ha querido transmitir a los jóvenes "confianza" en la política, el único instrumento que, según el secretario general, tiene "la gente sencilla para cambiar las cosas" y "fiscalizar el poder".

Ha reclamado a los ciudadanos que participen en las elecciones, ya que, según ha afirmado, "con la bajada de la participación, más ultraderecha hay en las instituciones" cuando la generación actual de jóvenes "sigue siendo progresista".

Esta confianza también es necesaria, según Gutiérrez, ante los casos de corrupción en España, que desembocan en una "falta de credibilidad en la política".

"Creemos en la decencia de la política y que la inmensa mayoría de la clase política es decente", ha dicho Gutiérrez, a quien sorprende, sin embargo, "la permisibilidad del PP ante los corruptos".

En su opinión, "el problema es la actitud", que es "demasiado permisiva" por parte de los populares cuando en el asunto de la corrupción "hay que ser tajantes".

"El que ampara, por pasiva o activa, al corrupto se hace cómplice de la falta de credibilidad en la política", ha asegurado, a lo que ha añadido que los jóvenes socialistas confían "en la política en positivo, que es capaz de transformar", algo en lo que, en su opinión, "el PP está dejando mucho que desear a la ciudadanía" y por ello "lo va a pagar en las urnas".

También se ha referido a la corrupción el secretario de las Juventudes de Baleares, Francesc Dalmau, quien ha indicado que la actual legislatura en Baleares "quedará marcada por una de las lacras más importante como es la corrupción, que afecta a credibilidad de los jóvenes" que se dedican a la política.

Respecto al borrador del programa electoral que hoy discuten los jóvenes socialistas, Gutiérrez ha explicado que se articulará en cuatro ejes: la integración y la convivencia, la igualdad de oportunidades, el medio ambiente y la formación para el empleo.

Respecto al primero, ha apuntado que, "frente a demagogia y populismo fácil" del PP en la campaña de las elecciones catalanas, los socialistas apuestan por un modelo de coexistencia e interculturalidad que tenga como elemento vertebrador a los ayuntamientos.

En el asunto de la igualdad, aparte de fomentar la equidad salarial entre hombres y mujeres y la conciliación de la vida laboral y familiar, ha hecho hincapié en la lucha contra la violencia machista.

En el apartado del medio ambiente, los socialistas valoran la lucha contra el cambio climático desde la eficiencia energética y, en la formación de los jóvenes para el empleo, pretenden elaborar una estrategia nacional para su fomento.

Aparte del consejo federal, esta noche se celebrará en Palma la entrega de los Premios Violeta 2010 contra la violencia de género de las JSE, que galardonan a la Oficina de la Mujer de Ibiza en su sección autonómica y tienen otras tres categorías: "Compromiso social", "Compromiso cultural" y "Compromiso internacional".

En el primer apartado se premia el proyecto I-gual-Es realizado por la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) en los institutos de secundaria.

En el segundo, el libro "5x2=9: Diez miradas contra la violencia de género", que cuenta la historia de diez mujeres maltratadas -una de ellas muerta a manos de su pareja- mediante la pluma de otras tantas escritoras, y en el tercero la campaña "DÍ NO-ÚNETE" de la agencia de la ONU para las Mujeres (UNIFEM). EFE

Juventudes Socialistas piden "confianza" en la política ante la corrupción