jueves. 28.03.2024

2.000 personas han tomado parte en la III carrera "Pacte Palma" contra la violencia de género celebrada esta mañana en la capital balear, que se ha consolidado así con medio centenar más de participantes que en la edición anterior.

Los participantes han recorrido las calles del centro de Palma corriendo, caminando y en bicicleta como forma de rechazo de la violencia hacia las mujeres.

El recorrido ha sido de 2,5 kilómetros, desde y hasta la plaza de Cort, pasando por Antonio Maura, Born, Unión, Ramblas, Olmos, San Miguel, Plaza Mayor y Colón.

Ha sido, según informa el Ayuntamiento de la ciudad, una jornada lúdico-festiva en la que numerosas familias con niños se han acercado para participar.

En la carrera también han tomado parte concejales de todos los grupos políticos; la alcaldesa de Palma, Aina Calvo; la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol; la consellera de Asuntos Sociales del Govern balear, Fina Santiago, y el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, así como otros diputados del Parlament.

Los ganadores de la carrera han sido Mavi García en la categoría de mujeres, con un tiempo de 9:58, y Esteve Barceló en la categoría de hombres, en 7:19.

Las segundas posiciones han sido para Francisca Sampol (10:15) y Sergi Beltrán (07:58) y en tercer lugar han llegado María José Gutiérrez (10:16) y Miquel A. Molina (07:59).

Los dos primeros clasificados, tanto en la categoría femenina como masculina, han recibido como premio un abono semestral del Instituto Municipal del Deporte, y los terceros un vale de compra gentileza de C&A.

Para acompañar a la carrera, el grupo de percusión Tamborers per la pau y el Grup de Geganters de la Sala han animado el ambiente acompañados de los cabezudos, gaitas y otros instrumentos.

Asimismo, las dos parejas de gigantes de Cort han bailado y animado tanto la salida como la llegada de la carrera.

El "Pacte Palma" es una iniciativa de compromiso social e institucional promovida por el Ayuntamiento que pretende luchar contra la violencia machista, y que tiene a esta carrera como acción simbólica que representa la unidad y la suma de esfuerzos hacia la meta de la erradicación de esta forma de violencia.

La elección de hoy como fecha para su celebración se ha hecho coincidir con la proximidad del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

La primera edición contó con la participación de casi 400 personas y el año pasado su número ascendió a unas 1.500. EFE

2.000 personas corren en Palma contra la violencia de género