jueves. 28.03.2024

Cuatro encuestas que publican hoy los diarios La Vanguardia, El Mundo, El País y ABC dan como ganadora de las elecciones autonómicas del 28-N a la coalición CiU que lidera Artur Mas, que podría rozar la mayoría absoluta para gobernar en solitario.

El sondeo de la empresa Noxa para La Vanguardia estima una intención de voto para CiU de entre 63 y 65 diputados, frente a los 48 que tiene actualmente, lo que supondría que ganaría aunque sin mayoría absoluta.

El PSC conseguiría entre 31 y 32 diputados (37 tiene ahora), mientras ERC se desplomaría y sumaría entre 10 y 12 (21), el PP se mantendría con 14 escaños mientras ICV-EUiA bajaría a 9-10 desde los 12 actuales.

Según este rotativo, Mas tiene asegurada la investidura como nuevo president de la Generalitat de Cataluña y también una "legislatura dificilísima de gobierno en minoría".

Por el contrario, El Mundo augura que, según el sondeo de Sigma Dos, la candidatura de CiU obtendría el 40,4% de los votos y entre 61 y 65 escaños de los 135 que tiene el Parlament, muy cerca de la mayoría absoluta, lo que permitiría a Mas gobernar con pactos puntuales.

Entre las tres formaciones del tripartito, PSC, ERC e ICV no conseguirían superar los 53 escaños, en el mejor de los casos, según la encuesta de este periódico, que apunta un resultado de entre 30 y 32 diputados para el PSC, "el peor resultado de su historia".

ERC obtendría 11 escaños, ICV 9-10 y el PP entre 17 y 19 diputados, lo que podría convertirle en "la llave de gobierno de Cataluña", estima el rotativo.

ABC, por su parte, señala que, según una encuesta DYM, "las elecciones autonómicas en Cataluña tienen un claro ganador: Artur Mas", que conseguiría entre 60 y 62 escaños frente a un tripartito que no logra sumar mayoría y un PP que aumentaría uno o dos diputados.

Los nacionalistas, no obstante, no alcanzarían la mayoría absoluta, fijada en 68 diputados, por lo que necesitarían apoyos parlamentarios para garantizar un gobierno estable.

ERC bajaría de los actuales 21 escaños a 11, ICV-EUiA pasaría de los 12 a quedar igual o incluso sumar uno (12-13) y Ciutadans sumaría 5 (2 más que ahora).

El País estima, en el sondeo que ha realizado la empresa Metroscopia, que el actual pacto del tripartito (PSC, ERC e ICV) sólo sumará 49 diputados mientras CiU roza la mayoría absoluta con 64-65 escaños y un 39,5% de intención de voto.

Esta encuesta vaticina que CiU podrá gobernar en solitario, al quedar al borde de la mayoría absoluta, mientras el PP mantiene sus 14 diputados actuales, Ciutadans sube de tres diputados actuales hasta seis o siete, un resultado que dependerá de la participación ciudadana en los comicios.

Algo similar ocurre con la candidatura de Solidaritat, el partido del ex presidente del Barça, Joan Laporta, que lograría hasta tres escaños si la abstención es alta, según este sondeo. EFE.

Artur Mas roza la mayoría absoluta