jueves. 28.03.2024

El cineasta mallorquín Toni Bestard, dos veces candidato al Goya por sus cortometrajes, espera que su ópera prima "El perfecto desconocido", que está rodando en Mallorca con el actor inglés Colm Meaney como protagonista, sea una película "sincera" con personajes "extraños" pero cercanos.

La idea de este largometraje, narra Bertard en una entrevista facilitada a Efe por Singular Audiovisual, surgió hace seis años de un sueño del guionista, Arturo Ruiz, en el que imaginó "un tipo que tenía una tienda en un pueblo y no sabía qué vender".

Seis años después, el hombre se convirtió en un extranjero, encarnado por Meaney, y el pueblo se trasladó a la isla de Mallorca, cuna del director.

"El perfecto desconocido" narra en imágenes la historia de un foráneo que regresa a un pequeño pueblo de Mallorca para cerrar una herida del pasado, en un guión que mezcla elementos de comedia y drama, en cuya elaboración Ruiz contó con el asesoramiento del Laboratorio de Guiones Iberoamericanos del Instituto Sundance, presidido por el actor y director Robert Reford.

Entre los profesionales que aconsejaron a Ruiz estuvieron Lawrence Konner, guionista de "Los Soprano"; Zachary Sklar, autor del libreto de JFK, de Oliver Stone, y Anthony Drazan, director de "Hurlyburly".

Los personajes de la película son, según Bestard, "extraños", pero eso no impide que los espectadores se puedan sentir identificados "con casi cada uno" de ellos.

Están inmersos en la pequeña comunidad que constituye un pueblo de las profundidades de Mallorca, un contexto "muy particular", según el director, en el que ha querido destacar el fenómeno de la mezcla de culturas en las últimas décadas.

"Me gustaría que se recordara la película como una ópera prima que no parece una ópera prima", afirma Bestard, que acumula dos nominaciones a los Goya por "Equipajes" (2006) y "El Anónimo Caronte" (2007) y que, por ello, se considera joven "pero no principiante".

El director solo tiene buenas palabras sobre su protagonista, Colm Meaney, un actor de dilatada trayectoria internacional conocido por sus brillantes interpretaciones en "Café Irlandés" (1993) y "La Camioneta" (1996), ambas dirigidas por Stephen Frears.

Meaney también cuenta en su filmografía con grandes producciones de Hollywood, como "Con Air" (1997) y "Un ciudadano ejemplar" (2009), además de éxitos televisivos de la repercusión de "Star Trek".

Bestard afirma que requería de un actor "con mucho carisma" para representar a un protagonista parco en palabras pero duro en miradas: "Necesitaba a alguien que supiera mirar muy bien. A veces para un actor es tan complicado saber decir algo que saber escucharlo", explica.

En este sentido, Meaney colma las expectativas del director, puesto que se trata de un actor forjado en la escuela inglesa y que sabe meterse muy bien en su papel.

Además de Meaney, en "El perfecto desconocido" participan la actriz británica Kate Burdette, en cuya filmografía destaca La "Duquesa" (2008), protagonizada por Keira Knightley, y el intérprete suizo Pascal Ulli, muy popular en su país gracias a títulos como "Emilia" y "Over the rainbow".

El reparto también está integrado por los actores españoles Guiem Juaneda, Natalia Rodríguez, Carlos Santos, Ana Wagener y Vicky Peña.

El rodaje del largometraje durará seis semanas y se desarrolla íntegramente en Mallorca, en los municipios de Llucmajor, Bunyola, Calvià y Campanet. EFE

Toni Bestard espera que su ópera prima sea una película "sincera"