jueves. 28.03.2024

Hoy ha sido inaugurado el primer hospital de día para pacientes sociosanitarios de Baleares, en una zona rehabilitada del Hospital General de Palma, que prevé atender a entre 2.000 y 2.500 personas al año.

El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, ha inaugurado el nuevo centro, primer hospital de día de evaluación y rehabilitación de las islas, que constituye un dispositivo intermedio entre el hospital de agudos y la atención domiciliaria, en un acto al que ha asistido también el gerente de Gestión Sanitaria de Mallorca (Gesma), Biel Fortuny.

Thomàs ha destacado la importancia de contar con este hospital para responder a las necesidades de una población que está incrementando su esperanza de vida, por lo que "hay una mayor posibilidad de que sufra determinadas enfermedades que a veces se hacen crónicas".

El centro, que ofrecerá una evaluación y seguimiento de los pacientes sociosanitarios, junto con rehabilitación física, funcional, psíquica y social, además de facilitar curas hospitalarias en horario diurno, está ubicado en la antigua zona de la cocina, las consultas externas y de medicina interna del Hospital General, que estaban desocupadas desde hacía tres años.

El Hospital General se transformó en centro sociosanitario en 2003 y fue abandonando progresivamente la labor de consultas externas hasta que dejó definitivamente de ofrecerlas en 2007. La reconversión de parte de la infraestructura en hospital de día ha supuesto una inversión de 1.167.000 euros.

Con la apertura del nuevo hospital de día, el Hospital General duplica su capacidad de atención y recibirá pacientes que se tratan en el propio centro, pero también derivados de otros o procedentes de atención primaria.

Thomàs ha destacado que en este hospital se evaluará a los pacientes para determinar el grado de pérdida de autonomía que sufren y sus posibilidades de recuperación y serán tratados en la zona de rehabilitación que cuenta con un patio al aire libre con algunas rampas y bordillos para que puedan practicar como si se encontraran en la calle.

"Incluye un hospital de día de demencia senil que tiene zonas muy parecidas a las que se pueden encontrar en un domicilio", para fomentar la recuperación de autonomía de los pacientes en el ámbito doméstico.

Thomàs ha subrayado la importancia de contar con esta infraestructura, dada la elevada demanda de atención sociosanitaria. La Conselleria estima que en Mallorca hay alrededor de 300.000 personas que precisarán en algún momento cuidados sociosanitarios.

"Ahora tenemos una opción de futuro como es recuperar una parte importante del actual Hospital de Son Dureta para recursos sociosanitarios", ha recordado el conseller.

El nuevo hospital de día del Hospital General cuenta con cinco consultas para valoración geriátrica integral, dispone de una zona de rehabilitación que incluye área de logopedia y fisioterapia, un hospital de día de demencias, un espacio de mantenimiento de la capacidad funcional y otro para curas médicas y enfermería. Ofrece además atención telefónica y odontológica. EFE

El primer hospital de día de Baleares atenderá a 2.500 pacientes