jueves. 28.03.2024

El presidente de la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo, ha descartado la posibilidad de que quienes reclaman la devolución del canon digital recaudado por las entidades de gestión de derechos de autor recuperen el dinero.

"No entra en nuestra cabeza que se tenga que devolver ningún dinero por el canon y (...) mientras la sentencia no diga lo contrario, es una utopía pensar en devolver algo que se ha cobrado legalmente", ha zanjado Cerezo, en un desayuno organizado por el Foro de la Nueva Cultura.

Según Cerezo, la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE "no dice nada de devoluciones, sino que las entidades de gestión han actuado con arreglo a la legalidad vigente, que dice que hay que cobrar. Y se ha cobrado cuando se ha podido".

El productor cinematográfico, que también es presidente del club de fútbol Atlético de Madrid, insistió en que, "a pesar de su escasa relevancia económica, el mal llamado canon digital parece ser el centro de los males del universo" y criticó que "igual que en el fútbol, todo el mundo opina sin conocer".

Así, aseguró, las cifras que dan "algunos detractores" están "muy lejos de los 2.500 millones de euros totales o los 220 euros por hogar que dicen que cobramos".

Según sus datos, el conjunto de entidades ingresaron menos de cien millones de euros en 2009, "o lo que es lo mismo -ha afirmado- dos euros por habitante y año".

Por el contrario, ha añadido, "la piratería ocasiona daños por 10.000 millones de euros. Queda claro -ha subrayado- que la copia privada no lo compensa, ni lo pretende".

El presidente de la Federación de Asociación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, presentó al orador como un profundo conocedor del medio, en el que empezó desde "niño", como meritorio de José María Forqué, y por cuyas manos de empresario pasa hoy el 70 por ciento del cine español.

"No se puede hablar de cine español sin Enrique Cerezo", ha resumido Pérez.

Cerezo reclamó más compromiso de las televisiones, públicas y privadas, con el cine español, tanto en la financiación, como en su difusión; se quejó de lo "poco" que se programa, mientras en países como Francia defienden su producción desde el Estado, y aseguró que si se programase, la audiencia "acompañaría": "No es que no se vea, es que no se pone", dijo.

También reiteró que el cine español "no vive" de las subvenciones, volvió al ejemplo francés para ilustrar que allí multiplican por siete las ayudas, y pidió protección a la industria del cine como "cuestión de Estado, sin etiquetas ni ideologías".

"Es falso que productores, directores o actores sean unos pedigüeños y vivan del cuento", dijo, y aseguró que el cine recibe cada vez menos subvenciones, que "no son un regalo", como sucede en otras actividades económicas, sino un anticipo.

Recordó los graves perjuicios económicos ocasionados por las copias por internet y puso el ejemplo de "Ágora", de Alejandro Amenábar, difundida a pesar de los sistemas de seguridad tras una grabación pirata obtenida en Rusia que detectó EGEDA: "en pocos días se habían hecho 700.000 descargas ilícitas", ha dicho Cerezo que pidió "un gran pacto" para acabar con el problema y rapidez para solucionarlo.

También tuvo tiempo para bromear: entre programar todas sus películas en "Cine de Barrio" o que el Atlético de Madrid gane un título europeo eligió "las dos cosas" y sobre su pronóstico sobre quién ganaría el partido del lunes día 14 entre el Barcelona y el Real Madrid respondió: "si pudieran perder los dos, yo estaría encantado".

Acompañaron a Cerezo diversas personalidades de la industria del cine y la televisión, así como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el presidente de la patronal CEIM, Arturo Fernández, y el portavoz de la Comisión de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas. EFE

Enrique Cerezo dice que no habrá devoluciones por el canon digital