viernes. 19.04.2024

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, insistió hoy en su petición de reducción del IVA del sector y en medidas para reactivar un sector en el que a final de año crecerá el 2% la llegada de turistas, frente al 5% esperado.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, Molas dijo que el aumento del 7 al 8% del IVA antes del verano fue un duro golpe para los empresarios del sector, que tuvieron que asumir ese punto porcentual, puesto que ya tenían acordados y cerrados los precios de los paquetes de turismo con las aerolíneas y las agencias de viaje.

Agregó que los dos mercados turísticos más importantes que tiene el país, el británico y el alemán, disminuyeron significativamente, el primero porque el comprador se ha visto perjudicado por el cambio de la moneda, y el segundo porque ahora calcula primero el gasto que acometerá cuando va a viajar.

Otro de los problemas que aquejan al sector del turismo español es la planificación de las vacaciones, que se deja para el último momento, cuando antes se organizaban hasta con cinco meses de antelación, lo que permitía a los hoteles gestionar sus reservas con tiempo.

El presidente de CEHAT afirmó que se requiere de una reforma laboral expresa para el sector, y recordó propuestas como incentivar el inicio de temporada en febrero o marzo, según la climatología, y ofrecer a las empresas que paguen el 50% de las cotizaciones sociales a cambio de que contraten a más personas.

Molas apuntó que si hay un sector que puede ayudar a sacar adelante al país es el del turismo y servicios, para lo que se necesita voluntad política. EFE

Los hoteleros piden reducir el IVA y reactivar el turismo