jueves. 28.03.2024

Tras años en los que su nombre sonaba con fuerza para el galardón más prestigioso de las letras en español, Ana María Matute ganó hoy por mayoría el Premio Cervantes por el magisterio demostrado como "escritora realista y con proyección a lo fantástico".

"La conjunción de esas cualidades es sorprendente" dijo Juan Marsé, miembro del jurado y Premio Cervantes 2008, después de que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, hiciera público el fallo.

Matute, académica de la Lengua y genial novelista y cuentista, se convierte así en la tercera mujer que gana este premio, que en sus 35 años de trayectoria sólo había distinguido hasta ahora a María Zambrano y a Dulce María Loynaz

Gregorio Salvador, miembro de la Real Academia Española y presidente del jurado, subrayó que "los méritos y valores de Ana María Matute son evidentes", y más cuando este premio "reconoce una trayectoria completa".

De todas las facetas desarrolladas por Matute, Salvador se centró en la producción de literatura infantil y juvenil de Matute, "una autora verdaderamente genial y que tiene un público fiel en esas edades", una cualidad que quizá no posean otros autores galardonados con este premio.

La ministra hizo pública la admiración que profesa a Ana María Matute, una escritora "con un mundo propio y un lenguaje propio", y, según dijo, así se lo ha transmitido cuando ha hablado esta tarde con ella para comunicarle el fallo.

El jurado realizó seis votaciones antes de emitir su fallo. Como cada año, hubo otros candidatos, y, según diversas fuentes consultadas por EFE, el escritor Antonio Muñoz Molina quedó finalista en esta edición del Premio Cervantes. EFE.

Ana María Matute Premio Cervantes 2010