jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Palma ha anunciado hoy que prevé comenzar en enero el derribo del Hostal Sayonara, tras unos trabajos previos de descontaminación para eliminar el amianto que hay en el inmueble del Terreno y ha aprobado también los pliegos administrativos para recibir ofertas para demoler el edificio Flex.

La junta de gobierno del consistorio ha aprobado hoy los trámites que permitirán firmar el acto de ocupación del solar, en el que tras el derribo se construirá un aparcamiento que podría estar terminado en el plazo de seis meses, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Se prevé que la demolición dure dos meses y que, después, se lleven a cabo las obras de acondicionamiento del espacio ajardinado y el aparcamiento que se habilitará en el solar y que se financiará mediante el segundo Plan E.

Los trabajos, que darán empleo a 15 personas, incluirán la demolición, la creación de los muros de contención que servirán para crear los diferentes niveles, la mejora de la red de drenaje, la dotación de la red de alumbrado y electricidad y la siembra de varias líneas de árboles.

El Ayuntamiento ha recordado en su nota que el objetivo es "recuperar un espacio público" con la habilitación de un aparcamiento para residentes de 30 plazas y dos áreas para estacionar bicicletas, situado entre las calles 2 de Mayo y José Villalonga que permitirá mejorar el problema de estacionamiento de la zona, y responder a una reivindicación histórica de los vecinos.

El aparcamiento tiene además una zona de carga y descarga en la que por las noches podrán aparcar otros seis coches.

El consistorio ha recordado que el pasado 16 de noviembre la propietaria del solar ofreció a la Administración la suscripción del acta de ocupación de los terrenos del hostal Sayonara y el pago de los 726.596 euros en que se ha valorado este solar por parte del Ayuntamiento, aunque manifestó su desacuerdo con la valoración municipal.

La firma del acta de ocupación, que se llevará a cabo esta semana, permitirá que en breve se ocupen los terrenos y solveentará el proceso de expropiación.

La expropiación fue fijada en una cantidad inferior a las cuatro valoraciones anteriores (en 726.596 euros) tras la emisión de un informe del Servicio de Protección de los Edificios y ITES , a petición de la concejala de Urbanismo, Yolanda Garvi, que dice que el edificio del hostal Sayonara se encuentra en situación de ruina económica y urbanística.

Al ser declarado ruinoso, el valor de la edificación es cero y únicamente se considera el solar donde se ubica este. Al precio fijado para el solar, se le descuenta el coste de la demolición, que ha dado como resultado los 726.596 euros.

El Ayuntamiento ha señalado que también el edificio Flex, en el número 207 de la calle Aragón, será demolido a principios de año, después de que la junta de gobierno haya aprobado hoy el pliego de cláusulas administrativas que ha de regir el contrato de la obra de derribo. EFE

Derribarán el Hostal Sayonara a partir de enero