jueves. 28.03.2024

"Ya no había compenetración artística", aduce Mai Meneses para explicar por qué ha decidido asumir ella en solitario las riendas de Nena Daconte y disolver el dúo que mantenía con Kim Fanlo, decisión tras la que dice sentirse -como en su nueva canción "Pregúntame"- "fuerte como para soportar un vendaval".

"Una mosca en el cristal" (Universal), es el título del tercer disco de Nena Daconte, el primero sin Fanlo, sustituido por Alejo Stivel en las labores de producción, marcando el inicio de otra etapa vital, con residencia en Madrid, un sonido "más dulce" en el álbum y nueva banda.

En un comunicado enviado a Efe en el mes de septiembre, Fanlo aprovechó para aclarar que fue Meneses "quien hace unos meses tomó la drástica decisión de terminar la relación profesional como Nena Daconte para emprender su carrera en solitario", y se mostraba disconforme con la decisión de que mantuviera ese nombre artístico.

A la pregunta de si la relación con su ex compañero es cordial actualmente, responde que "ha sido difícil" y que entiende que no pueden estar de acuerdo en todo. "Yo sentía que era una decisión que tenía que tomar y que necesitaba, porque ya no había la compenetración artística con la que habíamos empezado y crecido", responde.

Como en su single de presentación, "No te invité a dormir", en su nuevo disco se mantienen las canciones sobre sueños inalcanzados, amores no realizados y cierto aire de decepción, aunque aclara que no son tanto autobiográficas como "autoemocionales", cosas que ha podido "sentir o que han sentido otras personas".

Sea como fuere, es inevitable vincular lo sucedido meses atrás con temas como el que da nombre al nuevo disco, "Una mosca en el cristal", una metáfora "de las cosas del pasado, que vuelven y que quizás no son muy agradables".

La imagen de la mosca alude a algo "que no es muy bonito -explica-, pero es un puntito muy pequeño y si te concentras en mirar la mosca que está en el cristal, se te desenfoca todo lo que está alrededor".

"Casi todo el mundo que se enamora, se ha sentido con dueño", dice sobre otro de los temas del nuevo disco, "El halcón de mi cabeza", un canto a la libertad emocional tras un amor terminado.

Persiste el estilo de pop naif, "un poco onírico y surrealista", comenta Mai, sobre todo a nivel de imagen, que en este disco ha sido obra del ilustrador francés André Sánchez y que a la artista madrileña le recuerda al surrealismo mágico latinoamericano, del que nace el propio nombre de Nena Daconte, tomado de un cuento de Gabriel García Márquez.

"Las canciones se han dulcificado un poco", dice Meneses, algo que achaca a las bases trabajadas esta vez con el piano, a diferencia de lo que sucedía cuando trabajaba con Fanlo, con una base de guitarra. Eso sí, advierte de que, en los directos, llevará una banda "supercañera y superpotente".

Hablando de actuaciones en vivo, en Úbeda realizará a primeros de diciembre una especie de ensayo general con público, que se concretará con sus espectáculos en Madrid, el día 15 (Teatro del Canal), y en Barcelona, el 20 (en el Teatro del Paralelo).

Ha sido además un año plagado de colaboraciones con artistas de primera línea, como la incluida en el disco homenaje a Antonio Vega, además del reciente dueto del tema "Soy yo" para el disco de grandes éxitos de Marta Sánchez y la canción que compuso para "Sonrisa", el último álbum de Ana Torroja.

Con tres discos en el mercado, atrás queda su paso como concursante de la segunda edición del programa de televisión Operación Triunfo, cuando se planteaba que aquella era su última oportunidad de dedicarse al mundo de la música y mostrar a su familia que tenía un futuro posible fuera de la abogacía.

"Ha costado mucho, porque mi familia no tiene nada que ver con el mundo de la música ni el espectáculo y ya por fin me ven feliz sobre todo y ven también que puedo trabajar en esto", dice esta joven artista. EFE

Mai Meneses asume en solitario el timón de Nena Daconte