jueves. 28.03.2024

La comisión de seguimiento político-institucional del Consorcio de la Playa de Palma ha pactado hoy inversiones por 122 millones para 2010 y 2011 y ha acordado que el próximo 15 de diciembre se hará un calendario de actuaciones para sacar adelante un nuevo documento urbanístico (PRI).

El único punto de inversiones en el que no se ha logrado un acuerdo ha sido el proyecto de intercambiador del tranvía que, debido a la oposición de PP y UM, se ha decidido que no irá dentro del Plan de Acción Integral de la Playa de Palma sino que irá dentro del proyecto del tranvía.

Todos los representantes de la comisión han manifestado su satisfacción por el consenso alcanzado hoy, que permitirá llevar a cabo inversiones en mejoras de alumbrado, rehabilitación de viviendas y reforma de pavimentos y aceras, entre otras cosas.

Asimismo, han mostrado su interés en que el nuevo documento urbanístico se pueda pactar antes de las próximas elecciones y han asegurado que ninguna actuación se llevará a cabo si no se cuenta con el consenso de todos.

La reunión, en la que han estado presentes representantes de PP, UM, Bloc y PSOE, ha estado presidida por la comisariada del Plan, Margarita Nájera, y por la consellera de Turismo y presidenta del Consorcio, Joana Barceló, quien ha incidido en que lo importante es que el plan de reforma de esta zona turística "continúa".

Barceló ha recalcado que la propuesta de actuaciones para 2010 y 2011 presentada la semana pasada por el Consorcio -y que se enmarca dentro del Plan de Acción Integral (PAI)- ha sido aprobada por consenso de todos en todos los puntos (21) menos uno, el del intercambiador de Can Pastilla, valorado en 5 millones de euros.

La consellera ha explicado que es "lógico" que este intercambiador entre en el proyecto del tranvía, algo en lo que ha coincidido con UM y PP, que ya el pasado martes en el pleno del Ayuntamiento de Palma pidieron la paralización del proyecto, postura en la que hoy han insistido Álvaro Gijón (PP) y Marc González (UM).

En la próxima reunión de la comisión se estructurarán todas las actuaciones aprobadas hoy para cuadrarlas en el tiempo, ha subrayado Barceló, quien ha adelantado que en esa próxima cita se buscarán acuerdos para que el documento urbanístico tenga un calendario al tiempo que se analizan las alegaciones.

De esas alegaciones -un total de 1.335 que ya se están revisando-, se extraerán cuáles son las áreas que se han de reconducir para llegar a un acuerdo con todos: "en este momento es difícil ponerle calendario, pero esperamos hacerlo en la próxima reunión", ha afirmado Barceló.

El representante del PP en la reunión, Álvaro Gijón, ha subrayado el acuerdo en la parte de inversiones y ha pedido que se lance un mensaje común al sector turístico de que todos los implicados en este proyecto van a llegar a un acuerdo sobre el nuevo Plan de Reconversión Integral (PRI) antes de las elecciones.

"Todos estamos de acuerdo en que la Playa de Palma tiene que resolverse y mejorarse si queremos seguir siendo líderes en turismo", ha recalcado Gijón, quien ha insistido en que el consenso antes de elecciones es fundamental para garantizar que el plan va adelante "gobierne quien gobierne".

En este sentido, también se ha pronunciado al representante del Bloc, Joana Lluïsa Mascaró, aunque ha reconocido que la evaluación de alegaciones llevará tiempo.

El responsable de UM Marc González ha subrayado la importancia de que en la reunión del próximo 15 de diciembre haya un compromiso de ya tener una propuesta de calendario para recuperar la tramitación del PRI: "Entendemos que era muy negativo el hecho de que no se fijara una fecha concreta porque daba un mensaje a los mercados muy malos", ha matizado González.

"Creemos que es una buena noticia de que haya una intención de tener un nuevo calendario una vez analizado el volumen de las 1.300 alegaciones que se han hecho. Solo por esto ya ha valido la pena reunirnos hoy", ha manifestado el representante de UM. EFE

El Consorcio de la Playa de Palma pacta inversiones por 122 millones