jueves. 28.03.2024

El director del Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística (Intelitur), Antoni Costa, ha recomendado hoy la adaptación del sector turístico español a los cambios estructurales a nivel mundial, para garantizar su papel como uno de los pilares de la economía en el país.

En declaraciones a los periodistas antes de su participación en el Foro Intelitur en Oviedo, Costa ha explicado que las herramientas presentadas en dicho encuentro están encaminadas a ayudar a las pequeñas y medianas empresas españolas y al resto de agentes relacionados con el turismo a innovar y ser competitivos para dar así respuesta a los retos actuales del sector.

El encuentro, que ha reunido a 300 empresarios y ha sido celebrado por las Cámaras de Comercio, con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Secretaría de Estado de Turismo, pretende crear una conciencia de turismo global, así como implantar la teoría de que "vivimos en el tiempo de la tecnología y el conocimiento y sin esto ningún sector puede ser líder mundial", ha explicado Costa.

Las medidas propuestas por Intelitur pasan por aunar y transferir el conocimiento existente sobre el sector turístico, potenciar la innovación y la transferencia tecnológica, para generar así instrumentos que permitan a las empresas posicionarse mejor en el mercado y ser más competitivas.

Asimismo, el Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación apuesta por promover y fomentar el desarrollo tecnológico y la difusión de las mejores prácticas en el sector turístico, adaptando la oferta a las nuevas exigencias y oportunidades.

Para que las empresas puedan acceder a este conocimiento, Intelitur ha creado una plataforma tecnológica (www.intelitur.es), que comenzará a funcionar parcialmente a finales del próximo enero.

La secretaria general de Turespaña, Isabel Garaña, ha dicho que este "gran centro" de innovación es "referencial" en el sector turístico y "aporta valor, facilita la gestión y la transmisión de conocimiento".

Fundamentalmente, esta iniciativa "facilita la toma de decisiones de negocio, los cambios en el sistema de gestión y las estrategias de márketing", ha explicado Garaña.

El turismo debe adaptarse a los cambios para seguir siendo un pilar económico