viernes. 19.04.2024

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha dicho hoy que "no teme" que la reunión celebrada ayer por los presidentes de Unió Mallorquina (UM) y el PP pueda dificultar un posible futuro acuerdo postelectoral con el PSIB y ha pedido al PP "seriedad" en sus críticas hacia el Govern por haber pactado con UM.

"No temo nada en este sentido, las distintas fuerzas políticas deben poder hablar", ha asegurado Antich sobre las posibles dificultades en la relación con UM que se puedan derivar de la reunión celebrada ayer por el líder del partido regionalista, Josep Melià, con dirigentes del PP.

"No creo que haya ningún temor sino todo lo contrario", ha insistido Antich en la rueda de prensa posterior a la reunión de un Consell de Govern extraordinario que se ha celebrado esta mañana, y ha atribuido el encuentro a "la dinámica normal de los partidos".

Sin embargo, Antich ha criticado que el mismo día que se celebrara ese encuentro al que asistió el secretario general del PP balear, Miquel Ramis, éste realizara unas declaraciones criticando al Govern por haber pactado con UM. "Con una hipocresía inmensa, sigue lanzando mensajes de que el Govern gobierna gracias a no se cuántas cosas raras", ha criticado Antich.

El presidente balear ha asegurado que considera "un poco kafkiano" que Ramis haya realizado críticas contra el Govern, por haber gobernado con UM que está implicada en casos de presunta corrupción, cuando se ha sabido que la Fiscalía Anticorrupción pide una pena de cárcel para el ex conseller del PP Josep Juan Cardona en el llamado "caso Scala".

"Convendría que fuera más responsable y más serio", le ha pedido Antich a Ramis. "No se deberían hacer demagogias raras" en torno a la corrupción, ha dicho el presidente.

"Es un poco hipócrita achacarle a este Govern que lo es gracias a que le apoyó UM ,con todo lo que le ha pasado a UM, porque entonces cabría pensar que con todo lo que ha pasado el PP, quizá ha tenido un 46% de los votos en esta comunidad autónoma y si no hubiera hecho todo lo que le ha pasado, no tendría tantos votos. Entraríamos en un debate que no es lógico", ha afirmado.

En relación a la petición de prisión para Cardona, Antich ha pedido prudencia: "Esto es un proceso y hay que esperar al final de este proceso".

"Todo el mundo tiene derecho a defenderse y a la vez lo público ha de tener la posibilidad de defender el buen funcionamiento de las instituciones, y se debe hacer Justicia si no ha habido un buen funcionamiento", ha afirmado.

Antich ha señalado que el mero hecho de que se abran causas judiciales como el "caso Scala", ya es dañino para todos. "Por eso desde el Govern nos hemos estado esforzando mucho por sacar una ley del sector público, de buen gobierno y en definitiva por hacer un punto y aparte en el mal funcionamiento de todos estos temas". EFE

Antich no teme a las reuniones del PP con UM