jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que el Ejecutivo pedirá la próxima semana a la comisión del Pacto de Toledo que le remita el informe preceptivo sobre la reforma de las pensiones para acometer las modificaciones necesarias en el primer trimestre de 2011.

Zapatero ha avanzado esa intención en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa al término de la reunión que ha mantenido con los representantes de 37 grandes empresas.

El jefe del Ejecutivo se ha comprometido ante ellos a acelerar al máximo las reformas que necesita la economía española, y entre ellas ha citado la de las pensiones.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que en cuanto su Gabinete reciba ese informe de la comisión del Pacto de Toledo, llevará a cabo la reforma de las pensiones y mantendrá el "natural y obligado" diálogo social.

Ha asegurado que no hay duda de que esa reforma se realizará en el primer trimestre de 2011 y ha aclarado que, si es posible, se hará en la primera parte de ese periodo de tiempo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido con los representantes de 37 grandes empresas españolas a acelerar las reformas pendientes, con el objetivo de ganar la batalla de la confianza ante los mercados y los inversores internacionales.

Tras la reunión celebrada en el Palacio de La Moncloa para analizar la situación económica y la salida de la crisis, Zapatero explicó que "se ha comprometido a seguir y a llevar a la práctica con la mayor celeridad posible" el desarrollo de la reforma laboral, la modificación del sistema de pensiones, la finalización de la reestructuración del sistema financiero y otras medidas para ganar competitividad y fomentar la inversión y las exportaciones.

Todo ello sin olvidar que "el compromiso por la estabilidad económica de España y por la recuperación" alcanzado entre Gobierno y empresarios pasa por respetar los principios de austeridad y reducción del déficit público, que cuenta, según Zapatero, con "fundamentos sólidos" para que se vean resultados.

En cuanto a la reestructuración del sistema financiero, señaló que el Gobierno y los representantes de las entidades asistentes al encuentro -Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid, Banco Popular y Banco Sabadell- han reafirmado la determinación de que las fusiones de cajas se encuentren finalizadas desde el punto de vista jurídico y operativo el próximo 24 de diciembre.

También reiteró la intención del Ejecutivo de que el sistema financiero tenga la máxima información y transparencia, un compromiso que a su juicio España ha liderado al pedir la publicación de los test de solvencia y que es permanente, por lo que la banca deberá actualizar periódicamente su información con los parámetros de dichas pruebas.

Zapatero, que hizo hincapié en que la reunión ha servido para "reforzar el compromiso del Gobierno y los empresarios con la estabilidad económica de España", añadió que volverá a convocar a los empresarios en un plazo razonable de 2 o 3 meses para hacer un repaso de los pactos alcanzados, que en su opinión van a generar confianza en el país.

"Hoy ha sido un día en que se ha fortalecido la confianza, con representantes de la economía española de gran importancia", señaló el presidente del Gobierno, que se mostró confiado: "Vamos a ganar ante los mercados, los organismos y los inversores internacionales" la batalla de la confianza en el futuro de la economía española, dijo.

De hecho, insistió en que, con el encuentro, se ha dado un paso importante en la buena dirección y se mostró convencido de que tendrá efectos. EFE

Zapatero se compromete a acelerar al máximo las reformas que necesita la economía española