viernes. 29.03.2024

El PSOE ha asumido la parte de responsabilidad que pueda corresponderle en la derrota del PSC en las elecciones catalanas de hoy y se ha comprometido a hacer una reflexión profunda sobre el alcance de estos resultados, ha dicho el secretario federal de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias.

En una declaración sin preguntas en la sede federal del PSOE, Iglesias ha felicitado a CiU y a su líder, Artur Mas, por la clara victoria en los comicios catalanes, al tiempo que ha reconocido el "importante retroceso del PSC".

A pesar de todo, se ha mostrado convencido de que el líder del PSC, José Montilla, y los socialistas catalanes han logrado avances importantes para Cataluña en su gestión, que "no ha sido posible transmitir con claridad a la ciudadanía".

Según el diagnóstico del PSOE, es "indudable" que en la derrota del PSC ha influido el malestar derivado de la crisis económicas y sus efectos sobre los ciudadanos, muy singularmente el desempleo.

A su entender, "éste es el momento más adecuado" para reiterar la solidaridad del PSOE con Montilla y con sus compañeros del PSC y para subrayar su compromiso de seguir trabajando juntos "para hacer avanzar el proyecto político socialista" y alcanzar cuanto antes una salida social y justa a la crisis.

Iglesias ha querido aclarar al comienzo de su declaración que los resultados serán analizados mañana de manera pormenorizada por la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, cuando se conozcan los datos finales.

Aunque sus palabras llegaban cuando sólo se había escrutado un 20 por ciento de los votos, Iglesias ha hecho hincapié en que el cómputo parcial refleja que los tres partidos del tripartito han perdido apoyo electoral, lo que certifica que esa "difícil fórmula de gobierno está agotada".

Desde su punto de vista, estos son "unos tiempos difíciles para todos" los que tienen responsabilidad de gobernar en cualquier ámbito, por lo que ha garantizado que el nuevo gobierno de la Generalitat encontrará en el PSOE y en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "toda la voluntad de diálogo" y la colaboración institucional que los socialistas también reclaman a los demás.

El "número tres" de los socialistas ha atestiguado que el PSOE comparte hoy la derrota del PSC, como en otras ocasiones ha compartido la alegría, y asume la parte de responsabilidad que pueda corresponderle, al tiempo que ha incidido en que su partido ha comprendido la necesidad de hacer "una reflexión en profundidad".

Pero ha juzgado que la sociedad catalana "sigue siendo mayoritariamente progresista" y que el PSC "sigue siendo la fuerza que mejor representa la complejidad de una realidad en la que convive un profundo deseo de autogobierno con una extraordinaria pluralidad social, lingüística y cultural".

Eso le ha llevado a considerar que el PSC "se recuperará rápidamente" y que sus dirigentes sabrán encontrar el camino para ganar de nuevo la confianza de los ciudadanos.

Aludía Iglesias con estas palabras al "gran reto" que ahora tienen los candidatos municipales en las elecciones locales de mayo próximo.

Hasta la madrileña sede de la calle Ferraz se han desplazado esta tarde también el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que también es miembro de la Ejecutiva Federal.

Además, están siguiendo los resultados desde Ferraz la secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano; el secretario de Política Autonómica, Gaspar Zarrías, y el responsable de Ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando, entre otros miembros da la dirección.

Como es lo habitual en unas elecciones autonómicas, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, permanece en el Palacio de la Moncloa, donde es puntualmente informado del desarrollo de la jornada electoral.

El núcleo duro de los socialistas, la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, analizará mañana previsiblemente los resultados, en una reunión a la que no se prevé que asista Zapatero, que ese mismo día viaja a Trípoli para participar en la cumbre UE-África.EFE

El PSOE asume su parte de responsabilidad en la derrota del PSC