viernes. 29.03.2024

El Centro Cultural de La Misericòrdia de Palma acogerá a partir del martes la exposición "VIH/SIDA. Generación perdida", con imágenes tomadas por el fotógrafo mallorquín Pep Bonet durante tres años en América, África y Asia para reflejar las distintas realidades de estos enfermos.

Las imágenes del autor mallorquín reflejan los efectos y las consecuencias de la enfermedad más devastadora de la actualidad en distintos países, según informa la organización de la muestra en un comunicado.

Según la agencia de Naciones Unidas para la prevención y el tratamiento del sida, ONUSIDA, cada día se infectan 14.000 personas, más del 95% de ellas en países del Tercer Mundo y diariamente mueren 8.000 personas con el VIH.

La enfermedad es la misma en todo el mundo, pero las diferencias en el contagio y posterior tratamiento, difieren considerablemente entre Europa y América del Norte y el resto del mundo, como reflejan estas fotografías.

Desde la exposición y publicación en el año 2005 de su trabajo "POSITHIV+", Pep Bonet ha continuado documentando gráficamente el rastro del virus: sus causas y consecuencias y ha comprobado que hay toda una generación perdida, una amplia franja generacional de gente muerta a causa del sida, aquellos que no estuvieron a tiempo a ningún tratamiento.

El fotógrafo también ha constatado que la introducción de los medicamentos antiretrovirales (ARV), ha supuesto una auténtica revolución que permite salvar muchas vidas condenadas a una muerte irreversible hace tan solo unos años.

La guerra, las creencias, la religión, las costumbres, la opción sexual y la droga son los variados factores que determinan la identidad del sida según el punto del mundo donde se extienda: los transexuales en Honduras, los habitantes de los suburbios de las grandes ciudades sudafricanas, los yonquis de la India o los desplazados de Angola, todos ellos fotografiados por Bonet.

En la exposición "Generación Perdida" todos comparten la enfermedad, pero su realidad es muy diferente.

La muestra fotográfica se complementa con un documental realizado por Rafel Mª Creus que se proyectará durante la exposición, con el testimonio de Pep Bonet como eje.

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, inaugurará la exposición el 30 de noviembre en la Capilla del Centro Cultural La Misericòrdia de Palma, dentro de los actos con motivo de la celebración del Día Mundial del sida, el 1 de diciembre.

La muestra se podrá visitar de lunes a viernes de 11 a 13.30 y de 17 a 20 horas; y los sábados de 11 a 13.30 horas. EFE

Pep Bonet expone sus fotografías sobre el sida en el mundo