viernes. 29.03.2024

Cables confidenciales elaborados por diplomáticos estadounidenses en todo el mundo y divulgados hoy por la página Wikileaks revelan, entre otras cosas, que China autorizó la intrusión en los sistemas informáticos de Google en el país.

Los documentos -251.287 mensajes que cubren un periodo hasta febrero de 2010 y que recogen sobre todo información de los últimos dos años- fueron facilitados por WikiLeaks a varios medios, entre ellos el diario español El País, el británico The Guardian y el rotativo estadounidense The New York Times.

Uno de los cables diplomáticos señala que un "contacto chino" informó a la embajada estadounidense en Pekín en enero de la campaña contra Google.

Según la información que se acaba de filtrar a la prensa, el ataque contra Google formó parte de una campaña coordinada de sabotaje informático por parte de funcionarios del Gobierno chino y expertos en seguridad e internet reclutados por Pekín.

El New York Times menciona en su página web que esos "expertos" no sólo protagonizaron el ataque contra los sistemas informáticos de Google en China sino que lograron adentrarse en ordenadores del Gobierno estadounidense, del Dalai Lama y de compañías estadounidenses en los últimos años. EFE

Wikileaks desvela el ataque "organizado" de China contra Google