jueves. 28.03.2024

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha asegurado hoy con rotundidad que los resultados de las elecciones catalanas de ayer, en las que el partido socialista sufrió una severa derrota, no son extrapolables a Baleares, entre otras razones porque las últimas encuestas realizadas en las islas avanzan que el PSIB-PSOE crecerá en escaños y votos.

De todos modos, el secretario general de los socialistas de las islas ha dicho que para él la única encuesta válida es la del próximo 22 de mayo, fecha de los comicios autonómicos y municipales.

Con ocasión de un acto público en el Coll d'En Rabassa, Antich ha felicitado a CiU por su rotundo éxito electoral de ayer y ha recordado las buenas relaciones que hubo en la legislatura 2003-2007 cuando en Baleares gobernaba el Pacto de Progreso y el partido nacionalista en Cataluña.

El líder de los socialista ha reconocido que los ciudadanos han "castigado" a los partidos integrantes del ejecutivo presidido por el socialista Josep Montilla. En este sentido, ha defendido que la situación interna del pacto de gobierno de Baleares de la presente legislatura es distinta a las divisiones vividas en el Ejecutivo catalán.

Aparte de los asuntos de corrupción que investiga la Justicia, "no se puede decir que dentro del Govern balear hayan habido grandes problemas o discrepancias internas entre los diferentes partidos", se ha mostrado convencido Antich.

"Hay partidos que tienen muchos más y que se pueden ver en los medios de comunicación", ha apostillado el presidente balear en alusión al PP.

UM fue expulsada del Govern autonómico -ha recordado- por una serie de casos de corrupción referidos a su gestión en la pasada legislatura y los ciudadanos, y así se refleja en las encuestas, saben diferenciar este hecho de la gestión del Ejecutivo.

En opinión de Antich, los resultados de Cataluña se deben analizar, aunque hay una diferencia "muy grande" entre la situación política y los comicios en la comunidad autonómica catalana y la balear. EFE

Antich asegura que los resultados en Cataluña no son extrapolables a Baleares