jueves. 28.03.2024

La Federación de Servicios Públicos de UGT ha denunciado la "insostenible" situación del personal de admisión y consultas del nuevo Hospital de Son Espases, el cual soporta una gran carga laboral tras el traslado de las consultas externas al nuevo centro, que puede provocar el "caos" en las agendas de citas previas.

El sindicato indica que, si bien antes las citas médicas o visitas sucesivas con los especialistas las realizaba el personal de enfermería que pasaba consulta conjuntamente con el personal facultativo, ahora es el personal administrativo el encargado de esta tarea.

De esta manera, se da la situación de que, indica, una sola persona auxiliar administrativa realiza la tarea que antes se distribuía entre siete u ocho.

"La situación se complica si se añaden las deficiencias detectadas en los mostradores de información, como es el cableado deficiente de mesas, la falta de espacio para dos personas, la ubicación de las pantallas de visualización de datos, la falta de papeleras en todo el recinto, la inexistencia de paradas de taxis y de teléfonos para poder llamarlos", explica la nota.

FSP-UGT también critica que no hay ninguna fuente de agua, ni para personal ni para usuarios, que el acceso a los ascensores para bajar al aparcamiento está a la intemperie y la falta de mobiliario.

El personal de celadores apunta, asimismo, que no tiene espacio físico donde ubicarse, con lo cual, según el sindicato, estos trabajadores desempeñan su labor en los pasillos, sin teléfonos para ser localizados si son requeridos desde las consultas.

"Por no tener, los celadores no tienen ni guantes que les protejan de posibles infecciones o aseguren una correcta higiene, tanto para ellos como para los usuarios, si tienen que trasladar a algún paciente en el nuevo recinto", insiste la Federación.

Por ello, el sindicato ha solicitado "responsabilidad y prudencia" a la gerencia y cargos directivos del hospital, así como al Ib-Salut y a la propia Conselleria de Salud "que den soluciones inmediatas a las deficiencias que permitan que el personal desempeñe su trabajo en condiciones óptimas".

De esta manera, añade, se podrá prestar una correcta atención a los usuarios para que dejen de sufrir el síndrome de lo que el sindicato denomina "la cara oculta de Son Espases". EFE

Denuncian la "insostenible" situación del personal de admisión de Son Espases