viernes. 19.04.2024

Un imputado en el "caso Maquillaje" ha afirmado ante el juez que cuando recibió la citación de la policía por esta causa le presionaron en Unió Mallorquina (UM) para que dijera que no trabajó para el partido en la campaña de 2007, cuando realmente sí lo hizo aunque contratado por una productora.

Hoy ha acabado la tanda de declaraciones de los quince imputados citados por el juez del caso, Juan Ignacio Lope Sola, y vinculados con una supuesta red de enchufados que trabajaron para UM mientras estaban contratados por productoras vinculadas al partido.

Estas productoras fueron Ambit Digital y Vídeo U, esta última supuestamente propiedad de Maria Antònia Munar y de Miquel Nadal cuando eran presidenta y vicepresidente del Consell de Mallorca en la legislatura pasada, época en la que la institución insular concedió a estas sociedades contratos millonarios.

Uno de los imputados, Juan Arrom, afiliado a UM desde 2006 hasta este año, ha asegurado que durante la campaña estuvo contratado por Ambit Digital cuando realmente trabajó en la sede de UM como auxiliar administrativo.

Ha relatado que cuando recibió la citación de la policía para declarar por este caso acudió a UM, donde le dijeron que "bajo ningún concepto" dijera que había trabajado para el partido, que se abstuviera de declarar en policía y que ellos le dirían lo que tenía que decir, así como que se "quitara a la abogada de encima".

En esta reunión estaban presentes, ha dicho, el secretario general de UM Joan Monjo, otra de las contratadas por Ambit Digital que trabajó para UM y el entonces abogado del partido.

Tras escuchar esto, el imputado ha asegurado que les dijo que atendería a los consejos de su abogada y se marchó. Después, ha agregado, presentó su baja del partido.

Respecto a la contratación por parte de Ambit Digital, ha asegurado que firmó en presencia de la ex secretaria técnica de la institución insular Eugenia Cañellas y que, cuando le preguntó por qué no figuraba la formación como parte contratante, ella respondió que la productora estaba "vinculada totalmente" con el partido y que era "bien igual que si fuera UM".

También ha declarado hoy Miguel Vives, quien trabajó para el Consell contratado por Ambit Digital aunque ha dicho no tener ninguna relación con UM.

Ha explicado que firmó el contrato en el Consell junto a Eugenia Cañellas y que, cuando preguntó por qué no le contrataba la institución insular sino una empresa que no conocía, ella le dijo que era una sociedad vinculada al Consell.

Su labor, ha afirmado, consistió en examinar las partidas de gastos de los departamentos del Consell, aunque "nadie" le pidió el trabajo, que entregó cuando firmó el finiquito en un CD.

"He hecho muchas valoraciones a posteriori, he pensado incluso que me habían querido captar políticamente o que alguien ha querido apropiarse de mi trabajo", ha afirmado el economista respecto a que nadie le reclamara su labor.

Ha relatado que en 2010 acudió a las oficinas de Ambit Digital, ya que le llamaron para firmar unas nóminas, y, una vez allí, sus administradores, Luisa Almiñana y Miquel Oliver, le dijeron que "pudiera ser que surgieran una serie de problemas legales".

Para encubrir su labor en el Consell, le dieron dos CDs con reportajes de vídeo que tenía que decir que había hecho él, ha afirmado, en concreto uno sobre una cueva y otro de un programa llamado "Fets i Gent".

"Me sorprendí mucho", ha confesado el imputado, que ha añadido que, a su juicio, intentaron engañarle.

La tercera en declarar hoy ha sido Maria de Lluch Coll, afiliada a UM y que ejerció de interventora y apoderada en las elecciones autonómicas de 2007 y europeas de 2009.

Ha contado que, al igual que Arrom, trabajó para UM en la campaña con un contrato de Ambit y de Vídeo U, el cual firmó en la misma sede del partido.

Cuando se acabó este contrato, ha indicado que le pidió trabajo a Miquel Nadal, quien le consiguió un contrato en el IMFOF, y luego a la ex concejal de UM Cristina Cerdó, que le facilitó otro trabajo en la empresa de informática Minser.

Más tarde, ha agregado, el ex conseller de UM Mateu Cañellas le ofreció trabajar para el Instituto Balear de la Juventud. EFE

Desde UM presionaron a un imputado antes de su declaración