sábado. 20.04.2024

El grupo ecologista Gob recuerda esta semana a las personas y entidades que ahora hace 30 años hicieron posible la compra de la finca de La Trapa, con varios actos conmemorativos y la presentación de un documental realizado por Miraprim para la Televisión de Mallorca.

El acto principal de la celebración tendrá lugar el jueves, a partir de las 19.30 horas, en el Teatre Xesc Forteza de Palma, donde se presentará el documental.

El Gob ha recordado que La Trapa es una pequeña finca de 80 hectáreas de extensión, situada en Andratx, junto a Cala en Basset, desde la cual se aprecia una panorámica de Sa Dragonera, que fue adquirida por la organización en 1980, a través de una suscripción popular con participaciones de 10.000 pesetas.

Unas 700 personas, entre 1980 y 1983, reunieron los fondos que permitieron la compra de la finca, a la que también contribuyeron asociaciones conservacionistas de países europeos, así como administraciones públicas como 17 ayuntamientos de Baleares.

En los 80 hubo varios conciertos que recaudaron fondos y posteriormente, entre 1989 y 1991, centenares de artistas cedieron obras de arte para una subasta que permitió terminar de pagar La Trapa.

Entre las actuaciones de conservación que se han llevado a cabo desde entonces destacan la consolidación y restauración de los bancales, la rehabilitación de la fuente, las minas y las canalizaciones, así como la restauración del molino y el mirador y el comienzo de la restauración de las casas de La Trapa.

También se ha llevado a cabo la reforestación de la zona, se han sembrado miles de árboles y arbustos en la finca y se ha reiniciado el cultivo de las tierras abandonadas de la propiedad y se han ejecutado acciones de recuperación de fauna.

La Trapa es Área Natural de Especial Interés (ANEI), desde 1991 y Paraje Natural desde 2007, y recibe anualmente la visita de centenares de escolares y voluntarios y de miles de personas que acuden a ella para disfrutarla.

Un incendio ocurrido en 1994, originado en la finca vecina de Ses Basses y que destruyó 1.500 hectáreas del municipio de Andratx, cambió por unos años la prioridad en la gestión de La Trapa, en pro de su recuperación, que de nuevo contó con el respaldo de la ciudadanía.

Desde el principio, La Trapa ha sido utilizado como ámbito de educación ambiental para escolares. EFE

El Gob conmemora los 30 años de la compra de La Trapa