jueves. 28.03.2024

Los últimos filmes de directores como Woody Allen, Alejandro González Iñárritu, Álex de la Iglesia o Iciar Bollaín están entre los 116 títulos que pueden optar a conseguir alguna candidatura en las categorías generales de los próximos premios Goya, que se anunciarán el 11 de enero de 2011.

Según el listado dado a conocer hoy por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, hay 116 películas -32 son óperas primas-, entre obras de ficción, documentales y de animación.

Entre ellas están algunos de los títulos más destacados de este año -el estreno de los filmes para poder optar a los Goya tiene que producirse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010-, como "Conocerás al hombre de tus sueños", de Allen, "Biutiful", de González Iñárritu, o "Balada triste de trompeta", de De la Iglesia.

"También la lluvia", el filme de Bollaín que representará a España en los Óscar también está en el listado, pese a que su estreno comercial no se producirá hasta el 7 de enero.

También figuran "Amador", de Fernando León de Aranoa; "Buried - Enterrado", de Rodrigo Cortés; "DiDi Hollywood", de Bigas Luna; "Habitación en Roma", de Julio Medem; "Héroes", de Pau Freixas; "Ispansi (¡Españoles!)", de Carlos Iglesias, o la multipremiada "La mosquitera", de Agustín Vila".

"Lope", de Andrucha Waddington", "Los ojos de Julia", de Guillem Morales; "Pa negre", de Agustí Villaronga; "Pájaros de papel", el debut en la dirección de Emilio Aragón; "The way", una producción española con Emilio Estevez a la cabeza o la triunfadora de Cannes, la tailandesa "Uncle Boonmee quien recuerda sus vidas pasadas", también de capital español, están en el listado de ficción.

Y en el de documental, destacan "Bicicleta, cuchara, manzana", sobre Pasqual Maragall y su lucha contra el Alzheimer, y "How much does your building weigh, Mr. Foster?", que muestra la obra del arquitecto británico Norman Foster.

116 películas que suponen una ligera reducción respecto a 2009, cuando hubo 120, pero a las que hay que añadir las diez cintas hispanoamericanas que competirán en el apartado dedicado a este cine o los 85 cortometrajes que pueden optar a llevarse un Goya.

Sin olvidar los 102 largometrajes de producción europea, entre los que hay títulos como "Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte I", de David Yates; "Robin Hood", de Ridley Scott; "Baarìa", de Giuseppe Tornatore; "Bright Star", de Jane Campion; "El americano", de Anton Corbijn, o "El escritor", de Roman Polanski.

En total, 313 películas de las que saldrán las nominaciones para las 28 categorías que se premian en los Goya, que en esta edición se entregarán el 13 de febrero en una gala que tendrá lugar, por primera vez, en el Teatro Real de Madrid.

A las que hay que unir el Goya de Honor, que este año recogerá el director y guionista Mario Camus. EFE

Woody Allen, Iñárritu, De la Iglesia y Bollaín optan a los Goya