martes. 19.03.2024

La infección por el VIH en España mantiene una tendencia a la estabilización, aunque hay un "repunte" en la transmisión entre hombres que mantienen relaciones con hombres, la vía de contagio más frecuente.

Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Sida, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha presentado el balance de los nuevos diagnosticados por VIH y sida junto al secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y el secretario del Plan Nacional sobre el Sida, Tomás Hernández.

Según ha puesto de relieve Pajín, el pasado año se notificaron 2.264 nuevos diagnósticos de VIH en las 15 CCAA que reportan datos.

De estos nuevos casos, el 20,5% eran mujeres, y la edad media de los diagnosticados se sitúa en 37 años.

Pajín ha valorado el descenso que se ha producido respecto al diagnóstico tardío.

Así, el pasado año, un 50,2% de los nuevos diagnósticos fueron tardíos -lo que significa que en el momento de ser identificados como portadores del VIH eran ya susceptibles de recibir tratamiento antirretroviral-, frente al 56% de 2004.

La transmisión entre hombres que mantienen relaciones con hombres es la más frecuente (42,5%), seguida de la heterosexual (34,5%), una vía de contagio que se mantiene estable.

La transmisión del VIH entre usuarios de drogas inyectadas está decreciendo y supuso el 8,1% del total.

No obstante, la ministra ha matizado que "no hay colectivos de riesgo, sino prácticas de riesgo", y ha subrayado que nunca se puede bajar la guardia y hay que seguir insistiendo en la importancia de la prevención.

Por lo que respecta al número de casos que han progresado hasta sida, ha experimentado un "progresivo declive".

Según las notificaciones recibidas hasta el 30 de junio de 2010 en el Registro Nacional de Casos de Sida, en 2009 se diagnosticaron 1.275, y desde el inicio de la epidemia en España (el primer caso se diagnosticó en 1981) se han contabilizado un total de 79.363.

En 2008, 1.000 personas fallecieron en España a causa del sida.

Pajín ha subrayado que el número de personas que conviven con el VIH en el mundo asciende a 33,3 millones y sigue creciendo.

En España, se estima que entre 120.000 y 150.000 personas están infectadas por este virus.

Además, entre un 25 y un 30% no saben que son seropositivos y, de ellos, unos 650.000, se debe al miedo al estigma y la discriminación y a una falta adecuada de la percepción del riesgo.

La ministra ha presentado también la campaña del Día Mundial del Sida, cuyo lema este año es "Quiérete. Hazte la prueba. Usa preservativo", que ha sido consensuada con todas las comunidades autónomas.

El objetivo es, según ha explicado Pajín, sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir la transmisión sexual del VIH mediante el preservativo y la necesidad de realizarse la prueba si se han mantenido prácticas de riesgo.

La titular de Sanidad ha manifestado su compromiso con las personas y las instituciones que diariamente trabajan para visibilizar a los afectados y por el control de "esta grave enfermedad", que supone "un reto social y sanitario".

También ha mostrado su apoyo a las personas que viven con el VIH, a las que ha trasladado su "firme compromiso" en la puesta en marcha de acciones sanitarias y sociales que contribuyan a mejorar su calidad de vida y su integración en la sociedad.

Dentro de los actos de celebración del Día Mundial del Sida, el Ministerio se ha sumado a la iniciativa de ONUSIDA "Light for Roghts" para recordar la importancia de respetar los derechos de las personas que viven con el VIH/sida.

Para ello, esta tarde, a las 19.00 horas, se iluminará la sede del Ministerio, al igual que otros edificios representativos de diferentes ciudades de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana, así como de Ceuta y Melilla.

En el mismo acto, se ha presentado también la revista ZUM, una publicación del Ministerio, que reflejará de una manera visual y atractiva la situación, los avances, las tendencias y los retos que se plantean en torno a la epidemia. EFE

La infección por VIH se estabiliza