jueves. 28.03.2024

El sindicato de pilotos de aerolíneas SEPLA ha decidido hoy convocar paros y otras movilizaciones antes de que acabe el año, con lo que amenaza la estabilidad del tráfico aéreo de cara a Navidad.

El SEPLA ha explicado hoy esa decisión por el reiterado incumplimiento del Ministerio de Fomento de su compromiso en regular los tiempos de trabajo y de descanso y en prevenir la fatiga en las tripulaciones de los aviones.

El sindicato ha exigido recientemente al ministro de Fomento, José Blanco, la publicación inmediata de la circular aeronáutica que debe regular los tiempos de actividad y de descanso del colectivo de pilotos, después de más de un año de retraso, con la amenaza de movilizaciones o de adoptar las medidas que considere oportunas.

Ante la "desidia" y el "retraso" de Fomento a la hora de publicar la circular que regulará los tiempos de trabajo y descanso de las tripulaciones aéreas en España, de los que habló el sindicato la semana pasada, hoy ha acordado convocar dicha protesta.

Según el SEPLA, el Ministerio de Fomento se comprometió hace un año a publicar una circular que recogiera toda la normativa sobre los descansos de los trabajadores aéreos, pero, a pesar de tenerlo disponible en julio, ha dicho, "ha sido incapaz de sacarlo adelante".

El sindicato de pilotos cree que este retraso se debe "a la presión ejercida por los operadores" de aviación para anteponer "los intereses económicos de las aerolíneas a la fatiga".

A su juicio, la ausencia de esta normativa podría suponer "una merma en la seguridad aérea" en caso de que las programaciones de vuelos sobrepasen los límites de actividad recomendables, ya que la fatiga de los pilotos puede ser un "factor clave" en el 20 por ciento de los posibles accidentes aéreos.

Este problema se remonta a 2008, cuando la Unión Europea (UE) aprobó el conocido como "Subparte Q", un documento que regula los descansos de las tripulaciones en el ámbito europeo, y cuya aplicación supone en España una "regresión" respecto a la actual normativa vigente porque contempla "una situación de mínimos inaceptable", de acuerdo con el SEPLA.

Además, al conflicto generado por la transposición del "Subparte Q" se añade el anuncio por parte de la UE de una nueva iniciativa que entraría en vigor a partir de 2014, que, en opinión del sindicato, atiende a las demandas de las aerolíneas en perjuicio de los trabajadores. EFE

Los pilotos de aerolíneas anuncian paros en diciembre