jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy una rebaja fiscal para las pymes, el fin de la prestación de 426 euros a partir de febrero y la privatización de la gestión de los aeropuertos de Barajas y el Prat.

Nuevas medidas anunciadas por Zapatero para combatir la crisis

Zapatero ha aprovechado su respuesta al líder del PP, Mariano Rajoy, en la sesión de control del Gobierno para anunciar éstas y otras medidas dentro de un paquete que, según ha dado a entender, se aprobará el próximo viernes en el Consejo de Ministros.

Ese día, ha asegurado, se van a aprobar medidas para favorecer la inversión y el empleo sobre todo de las pymes, y en este sentido ha adelantado la rebaja fiscal en el impuesto sobre sociedades, que consiste en ampliar la base imponible para las empresas que tributan al tipo reducido, desde los 120.000 euros actuales de beneficios hasta los 300.000.

También se va a ampliar el concepto de empresas de tamaño reducido hasta las que tienen 10 millones de facturación, frente a los ocho millones actuales.

Estas dos medidas beneficiarán, ha asegurado, a 40.000 pequeñas y medianas empresas.

Zapatero también ha adelantado que el programa de prestaciones de 426 euros para parados sin cobertura dejará de funcionar en febrero, fecha en la que se acaba la última prórroga.

Además, ha explicado que el Consejo de Ministros aumentará en 1.500 el número de orientadores en los servicios públicos de empleo, para facilitar la ocupación.

El presidente del Gobierno ha anunciado por otra parte que los funcionarios de nuevo ingreso se incorporarán al régimen general de la Seguridad Social, de tal forma que el régimen de clases pasivas tenderá a extinguirse, lo que tiene como finalidad, según ha explicado, simplificar el sistema de protección social.

Junto a todas estas medidas está la privatización de la gestión de los dos principales aeropuertos españoles, Barajas y el Prat, que se hará mediante régimen concesional, ha dicho el presidente.

La gestión aeroportuaria, de la que actualmente se encarga AENA, se privatizará en un 49%, frente al 30% inicialmente anunciado.

Zapatero ha anunciado esta medida dentro de las actuaciones para liberalizar actividades productivas, entre las que también ha adelantado la privatización del 30% de la sociedad estatal de las loterías y apuestas del Estado.

El jefe del Ejecutivo ha pedido al líder de la oposición su apoyo para este conjunto de medidas y ha apelado en tono irónico a la "actitud permanentemente constructiva" que las iniciativas del PP "rezuman cada día".

Rajoy, por su parte, ha celebrado que el presidente notara esa actitud constructiva del PP, a pesar de que el Gobierno ha rechazado reiteradamente cada una de sus propuestas, como que pymes y autónomos no paguen el IVA de las facturas impagadas o compensen fiscalmente el importe de las facturas pendientes de cobro a las administraciones públicas.

El presidente del PP ha lamentado que el Ejecutivo anuncie "el enésimo paquete de medidas" mientras sigue sin una estrategia económica global y se mantiene instalado "en la improvisación, en el bandazo y en la rectificación".

"Es muy difícil recuperar la confianza cuando (el Gobierno) tiene una vicepresidenta económica que le echa la culpa de lo que pasa en España a los alemanes", ha añadido Rajoy en referencia a unas declaraciones hechas ayer por Elena Salgado.

La vicepresidenta segunda ha considerado que parte de las tensiones en los mercados se deben a la "presión alemana" para que el ámbito financiero privado soporte parte del coste de los rescates a partir de 2014, cuando caduca el fondo temporal aprobado tras la crisis de Grecia.

Antes del cara a cara entre Zapatero y Rajoy, la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha reclamado al presidente que impulse un pacto de Estado con el líder de la oposición para recobrar la confianza de los mercados.

Zapatero ha admitido que los acuerdos son "palancas importantes" para dicha confianza, si bien ha lamentado que hay "claroscuros" en cuanto a la disposición y capacidad para llegar a estos consensos.

Oramas, que había pedido a Zapatero que invitase a Rajoy a buscar un Pacto de Estado para devolver a los mercados la confianza en la economía española, ha considerado insuficiente la respuesta del presidente y ha insistido en que las dos grandes fuerzas políticas deberían hablar porque a los mercados les importa lo que haga el Gobierno, "esté quien esté en la Moncloa". EFE

Zapatero anuncia una rebaja fiscal para pymes y el fin de la ayuda de 426 euros