jueves. 28.03.2024

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado hoy por unanimidad una iniciativa de Esquerra por la que la institución reclamará la exención del canon digital y las cantidades abonadas en concepto de este impuesto.

El conseller Joan Lladó, presidente de Esquerra, ha defendido que no es aceptable la presunción de que cualquier equipo o soporte adquirido, en este caso por el Consell, es usado de forma delictiva en cuanto a las copias sujetas a derechos de propiedad intelectual.

La propuesta insta al Consell a "reclamar" a las empresas proveedoras la cantidad abonada en concepto de impuesto por los soportes y unidades de copia adquiridos desde que se viene cargando sobre el precio de los productos.

En un momento de crisis económica, ha defendido Lladó, no es admisible que los ciudadanos paguen el canon dos veces, por la sobrecarga en las administraciones y por tareas que nada tienen que ver con los derechos de autor.

En tono irónico, el conseller nacionalista ha dicho: "Estamos para defender a los artistas, sobre todo a algunos, como al presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, que se retirará con una pensión mensual de 24.000 euros". EFE

El Consell reclamará las cantidades pagadas por el canon digital