viernes. 29.03.2024

La Audiencia de Palma ha ordenado reabrir la acusación contra la ex consellera insular de Deportes y Promoción de UM Dolça Mulet y otras once personas por el caso investigado desde 2004 sobre unas subvenciones supuestamente irregulares concedidas por el Consell a varias asociaciones vinculadas a UM.

El juez de instrucción dictó en 2008 un auto en el que decretaba el archivo de la causa contra Mulet y otras once personas presuntamente vinculadas con esta trama, que fue recurrido por la Fiscalía y por el PP, este último como acusación popular.

Ahora, la Audiencia reabre la causa contra ellos por entender que existen indicios de delito en este caso, que investiga la concesión de subvenciones a varias asociaciones creadas, supuestamente, por afiliados o afines a Unió Mallorquina (UM) y que recibieron ayudas del Consell cuyo fin no fue debidamente justificado.

La Audiencia considera que, en contra de lo que dijo en su momento el juez, estas doce personas deben mantener su condición de imputados por "todos" los hechos objeto de la instrucción y ordena que prosiga la investigación judicial por si hubieran cometido algún delito.

Además de Mulet, los de nuevo imputados son Joan Josep Mas, Miguel Artigues, Antonio Galmés, Antonio Burgos, Magdalena Rigo, María Magdalena Burguera, Nadal Real Beltrán, Jaime Font, Miguel Oliver, Pedro Vanrell y Agata Guillermina Costa, muchos de ellos responsables de las asociaciones.

En concreto, la Fiscalía sostiene que estos imputados pudieron haber cometido un delito contra la hacienda pública por recibir subvenciones y destinarlas a fines que no tenían que ver con la ayuda otorgada, aunque también podrían haber incurrido en un delito de prevaricación o malversación en caso de que los funcionarios supieran que se destinaban a otros objetivos.

Respecto a otras cuatro personas -Fátima Lladó, Miguel Ballester, María Mascaró y Antonia Barceló-, la Audiencia mantiene el sobreseimiento provisional dictado por el juez de instrucción, por el que ordenaba que se les siguiera investigando únicamente por dos delitos: contra la hacienda pública y de falsedad.

Algunas de las asociaciones que percibieron estas ayudas fueron creadas expresamente, según la Fiscalía, para recabar estos fondos del Consell y vivían únicamente de las subvenciones.

Además, la Fiscalía sospecha que las personas que las crearon, aparte de ser afiliados o afines a UM, eran muy próximos a los que intervinieron en dar las ayudas.

Las cantidades otorgadas por el Consell a estas asociaciones, como Las Magdalenas, los Cazadores o Fora Vila, rondaban los 100.000 euros en algunos casos, aunque en otros eran de 80.000 o 60.000 euros, han indicado a Efe fuentes jurídicas. EFE

Audiencia reabre caso contra Dolça Mulet por subvenciones irregulares del Consell